GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Terremoto en los banquillos vascos de la Liga ACB

Sito Alonso desata el culebrón tras salir de Gipuzkoa Basket

El de Monzón parece estar tentado a seguir en Donostia puesto que Ivanovic parece quedarse en Gasteiz.

p045_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

Después de varios días de especulaciones, saltó la liebre de un culebrón a varias bandas, con parada y fonda en Donostia y Gasteiz, y los banquillos como principal punto de mira. A última hora de la noche del martes, Gipuzkoa Basket anunciaba la desvinculación de Sito Alonso, que dejaba de ser el primer entrenador de la escuadra donostiarra. Con los intensos rumores sobre las ansias del Baskonia de hacerse con el de Monzón y los deseos del Panathinaikos de fichar a Dusko Ivanovic, parecía la primera pieza de un dominó claro que acabaría con Sito Alonso en Gasteiz, Dusko Ivanovic en Atenas y otro entrenador -Txus Vidorreta, Jaume Ponsarnau o Joan Plaza- en Donostia.

Pero bien es sabido que dos y dos no siempre suman cuatro. Desde Saski Baskonia volvían a jurar y perjurar que no ha habido ofrecimiento alguno al preparador aragonés y se vuelve a recordar que Dusko Ivanovic tiene un año más de contrato -aunque se revisará su sueldo, y bastante a la baja-. Asimismo, «Noticias de Álava» se hacía eco de la disconformidad de Ivanovic con la oferta tanto deportiva como económica del PAO, que solo aceptaría al montenegrino en caso de que llegara con la carta de libertad bajo el brazo -es decir, sin pagar por él-. Y ya que Ivanovic no piensa renunciar al sueldo por el año que le resta, piensa en rescatar a Dimitris Itoudis, segundo de Obradovic, toda vez que el serbio está decidido a tomarse un año sabático.

Así pues, todo parece indicar que casi todo quedará igual por Gasteiz, con Dusko Ivanovic en su banquillo. ¿Y Sito Alonso?

Rompiendo la baraja

Según informaciones vertidas por «El Diario Vasco», los agentes de Sito Alonso habrían llamado al mediodía del martes para anunciar que «ejercían la cláusula de 30.000 euros -una cantidad que le quedaba por percibir- para romper su contrato».

La cuestión es que, según lo que dice el citado periódico, esos mismo agentes volverían a ponerse en comunicación para que el técnico de Monzón volviera a situarse en el banquillo donostiarra -sabido es que el club y el preparador están planificando la temporada que viene, y por ello, se puede afirmar que Javi Salgado está muy cerca de renovar con la entidad guipuzcoana- por espacio de dos años, pero con una serie de mejoras. Por un lado, con una mejora salarial del 80% -en lugar del 25% que le ofrecería el club- y una «cláusula de rescisión unilateral al término de la primera temporada», algo que no habrían aceptado los rectores de Gipuzkoa Basket, de modo que rompían la baraja hasta el punto de dejar literalmente en el paro a Sito Alonso, la mayor revelación de la recién terminada campaña.

Nadie ha querido hacer declaraciones a este respecto, pero las últimas informaciones apuntan a que Sito Alonso estaría reconsiderando volver al banquillo de Gipuzkoa Basket. «Ellos me llamaron cuando estaba en el paro», recordaba hace no mucho. Sin embargo, este culebrón veraniego parece lejos de acabar, y no se sabe el rumbo que tomarán los acontecimientos.

En otro orden de cosas, la web piratasdelbasket.es anunciaba el interés de tanto Gescrap Bizkaia Bilbao Basket como de Lagun Aro GBC por Berni Rodríguez, después de que el escolta andaluz saliera de Unicaja. Asimismo, los medios de Málaga dan por hecho que Sergi Vidal será jugador de Unicaja, aunque es conocido que Gipuzkoa Basket ejercerá el derecho de tanteo sobre el alero badalonés.

Prigioni espera una oferta de los Knicks

Pablo Prigioni espera a que llegue el próximo 1 de julio para ver si recibe una oferta de los New York Knicks. La NBA, por ley, no puede ofrecer oferta alguna por los agentes libres hasta el fin del ejercicio y, entre tanto, esperará a ver sus adquisiciones en el draft de esta noche.

«Siento una gran satisfacción por todo esto porque significa que vengo haciendo bien las cosas. Las cosas buenas pasan por algo y no vienen del cielo. Si ellos piensan que puedo ayudar, bienvenido sea», recordaba el propio base de Río Tercero, que es conocedor que Caja Laboral Baskonia piensa ofrecerle una prórroga a su contrato, que vence el próximo sábado. En ese sentido, el base argentino reconocía que, de seguir en Europa, «mi primera opción es jugar en el Caja Laboral Baskonia». Con todo, su agente, Claudio Villanueva, anunciaba que hay más equipos de la ACB en pos de Prigioni.

Por otro lado, en el caso de Andrés Nocioni, volver a la NBA «no es prioritario», según Claudio Villanueva, y aunque hay más equipos interesados en él, la prioridad del «Chapu» es renovar por la escuadra baskonista. GARA

Berni Rodríguez

La página web «piratasdelbasket.es» se hacía eco del interés de Bilbao basket y Lagun Aro GBC por Berni Rodríguez. El jugador andaluz acaba de salir de Unicaja después de 13 temporadas. Mientras, desde los medios malagueños se da por hecho que Sergi Vidal firmará con Unicaja.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo