GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH JAIETAN

Bilboko Konpartsak plantea propuestas con «las mismas gafas» que utiliza Azkuna

p018_f03_088x128.jpg

A.G. | BILBO

En un tono irónico muy propio de los comparseros, Bilboko Konpartsak señaló al alcalde y a su modo de hacer política de ser los responsables de que la Comisión Mixta de Fiestas no funcione. Ayer presentaron en el registro municipal sus propuestas después de que unilateralmente Iñaki Azkuna haya decidido emplazar el Txikigune en el parque de Doña Casilda y los conciertos en el muelle del Museo Marítimo.

Cansados de batallar sin obtener respuesta de Iñaki Azkuna, decidieron ponerse gafas y bigote, como el médico metido a primer edil, para «ver las cosas como él las ve» y plantear dos alternativas «peregrinas» para ubicar el Txikigune y el espacio de conciertos en Aste Nagusia, si las propuestas municipales son el parque de Doña Casilda y los muelles del Museo Marítimo, respectivamente, los agentes festivos no se quedan atrás y plantean el Pagasarri y los terrenos junto al aeropuerto de Loiu.

A más de uno y una, sin analizar el contexto, le sonarán a guasa, pero es que el Ayuntamiento propone que el espacio para los txikis se aleje del recinto festivo. «Proponemos que el Txikigune sea trasladado a otra zona verde de Bilbao, que goza de amplia superficie para el esparcimiento, arbolado abundante y consolidadas infraestructuras de ocio y hostelería de ocio y hostelería. Esta propuesta no es otra que el monte Pagasarri», señalaron con sorna.

Un caso parecido es el sistema de elección de los conciertos, que se trasladan de Botica Vieja a Abandoibarra, pues a pesar de que se viene denunciando la peligrosidad del muelle, los responsables municipales insisten. Ya que Txorierri «es área de expansión natural de Bilbao», como el espacio que albergó el emblemático Astillero Euskalduna, proponen los terrenos del aeropuerto.

Berasategi, pregonera

Al margen de las habituales críticas y los roces entre Ayuntamiento y comparsas, la Comisión Mixta de Fiestas ha designado a Virginia Berasategi como pregonera de 2012, que acompañará a una comparsera de Zaratas que será la txupinera. La triatleta bilbaina es una de las deportistas vascas más destacadas de la historia.

En 1991 llegó a los Campeonatos del Mundo de Triatlón en Australia, con tan solo 16 años, siendo la atleta más joven del campeonato. A lo largo de su dilatada carrera deportiva, ha recibido innumerables galardones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo