GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH JAIETAN

Los profesores del Instituto iniciaron las fiestas en Barañain

Como colofón de los actos de conmemoración del 25 aniversario del Instituto de Barañain que se han llevado a cabo a lo largo del curso, el equipo directivo de centro fue el encargado de prender ayer por la tarde el cohete que dio inicio a las fiestas de esta localidad de Iruñerria, en las que las txosnas volverán al patio del colegio Alaitz.

p021_f03_199x124.jpg

Martxelo DÍAZ |

Barañain ya está en fiestas. Los profesores del Instituto fueron los encargados de prender ayer el chupinazo que abre un periodo de cinco días en los que las ganas de pasarlo bien serán el auténtico protagonista.

El Instituto de Barañain acaba de cumplir 25 años y el lanzamiento del cohete a cargo de su director, Luis Alberto Andia, ha sido el colofón de las actividades que se han desarrollado a lo largo de todo el curso. Junto a Andia, participaron en el lanzamiento del chupinazo los profesores Antonio Bedia, María Jesús Cuartero, Alicia Martínez-Acitores y Ricardo Ocáriz, así como la presidenta de la apyma, Lidia Remiro.

«Berianeses, ¡Viva Barañain! Barañaindarrok, Gora Barañain!» fue el grito de rigor con el que Andia abrió las fiestas de la tercera localidad más poblada de Nafarroa.

Sin embargo, pese al ambiente festivo, la situación de recortes a servicios básicos que padece la ciudadanía de Barañain y del resto de Nafarroa también estuvo presente en el chupinazo, ya que la Asamblea Anti-Crisis desplegó una pancarta con el lema «No a los recortes antisociales. Murrizketarik ez».

Ciudadano Popular

El segundo cohete fue disparado por Tomás Beraiz, elegido Ciudadano Popular de Barañain. Beraiz, que ha sido entrenador de varias categorías de Lagunak de fútbol, se mostraba exultante y saludaba a sus allegados, que se encontraban en la abarrotada Plaza Consistorial, desde el balcón del Ayuntamiento, en el que el termómetro digital marcaba 31 grados a las siete de la tarde. Y eso que estaba nublado.

Pero ni el bochorno ni la crisis, que ha obligado al Ayuntamiento a reducir el presupuesto de las fiestas en un 40%, quitaron a los vecinos de Barañain y del resto de Iruñerria las ganas de fiestas en la antesala de sanfermines.

Este año las fiestas de Barañain vienen precedidas por el acuerdo alcanzado por la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento, que permitirá instalar txosnas en el patio del colegio Alaitz, en plena Avenida Central, una de las reivindicaciones históricas del movimiento popular de esta localidad de Iruñerria.

txosnas en alaitz

La Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Barañain han alcanzado un acuerdo por el que se instalarán txosnas en el patio del colegio Alaitz, una vieja reivindicación del movimiento popular de la localidad.

Expresos prendieron cohetes y se recordó a los ausentes

Iñigo González, quien salió el martes de prisión tras permanecer un año y medio encarcelado y denunciar torturas y abusos sexuales durante su detención, prendió uno de los cohetes desde el Ayuntamiento de Barañain.

Luis Goñi (sobre quien pesa una condena de seis años) y los expresos Alberto López, Garbiñe Urra y Ion Ziriza también encendieron sus cohetes.

Asimismo, vecinos de Barañain desplegaron en la Plaza Consistorial una pancarta en la que se denunciaba que Goñi, Mikel Jiménez y Xabier Sagardoi (los dos últimos en la cárcel desde hace más de tres años) acaban de ser condenados a una pena de seis años de cárcel.

Otra pancarta reclamó al alcalde, José Antonio Mendive (UPN), que cesen los ataques al movimiento popular que han costado 33.000 euros y quince años de cárcel. M.D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo