GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Pleno de Donostia aborda la moción contra la ayuda al documental de presos

p011_f02.jpg

Imanol INTZIARTE |

El pleno del Ayuntamiento de Donostia aborda hoy una moción de PSE, PNV y PP en la que se insta al Gobierno de Bildu «a no conceder ninguna subvención o ayuda en materia de Derechos Humanos sin que haya sido analizada, tratada y aprobada por la Comisión Municipal de Derechos Humanos». El texto viene motivado por la concesión de 9.000 euros al documental «Barrura begiratzeko leihoak», que aborda la vida de cinco presos y sus allegados.

En la moción se denuncia que la subvención «obedece a la estrategia política defendida por Bildu y por la izquierda abertzale en relación a los presos de ETA, las víctimas y la normalización política», y además constituye «una muestra más de la falta de respeto y solidaridad» del alcalde «hacia las víctimas del terrorismo».

Preguntados por GARA al respecto, PSE y PNV especificaron que su malestar tiene más que ver con las formas que con el contenido, del cual solo se conoce un trailer. «Nada que decir del documental, pero sí sobre el destino a este tipo de contenidos del dinero público de todos los donostiarras», comentó el portavoz del PSE Ernesto Gasco.

«Nuestra crítica se dirige a la ceguera política que muestra el equipo de Gobierno al gestionar de esta manera unilateral y falta de sensibilidad una cuestión tan delicada», manifestaron a este diario desde el PNV.

El alcalde Juan Karlos Izagirre aseveró que en la comisión de Derechos Humanos «jamás se ha aprobado ninguna ayuda de este tipo porque corresponde al delegado correspondiente o al alcalde». En cuanto a las amenazas de ilegalización, se mostró «sorprendido» porque el Gobierno de Madrid se dedique a «estas políticas de coacción» cuando «están a punto de que les manden de Europa, tienen el problemón que tienen, que están a punto de irse a la ruina».

Tanto Bildu como Herrira coincidieron en que estos obstáculos se deben a otro intento de censura -Herrira recordó los casos de «La fuga de Segovia» o «La pelota vasca»-, contra un proyecto que pretende reflejar «las vulneraciones de derechos que padecen los presos y que sufren cientos de familias».

Homenaje a Begoña Urroz

El pleno votará asimismo una declaración institucional para conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la familia de Begoña Urroz, una niña de 22 meses fallecida en Amara en 1960 a causa de una explosión reivindicada por el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación).

Esta iniciativa también ha sido utilizada para arremeter contra el Gobierno municipal. El alcalde subrayó que «Bildu no se ha negado a homenajear a esta víctima, como no se niega a homenajear a ninguna. Bildu, en la Junta de Portavoces, dijo que estaba dispuesta a homenajearla como hiciera falta»

Recordó que la afirmación de que Urroz fue la primera víctima de ETA «es un invento de los últimos dos o tres años por parte de algunos sectores». De hecho, en la declaración institucional presentada por PSE, PNV y PP se identifica a Urroz como «víctima de atentado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo