GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian tres despidos en la empresa de grúas GTM de Amorebieta


GARA |

Tres trabajadores han sido despedidos de la empresa Grúas y Transportes Móvimes Norte (GTM) de Amorebieta, según informó el sindicato LAB, en lo que considera una «represalia por posicionarse en favor del mantenimiento del empleo». En protesta por ello y para exigir la readmisión de los tres afectados, el sindicato ha convocado una concentración que tendrá lugar el próximo lunes, 2 de julio, en Erandio, en el barrio de Asua, donde se localiza la sede central del Grupo Ibarrondo, al que pertenece GTM Norte. Las otras empresas del grupo son Grúas Ibarrondo, Plataformas Ibarrondo y GPK 2020.

Por medio de un comunicado, LAB afirma que la dirección de la empresa defiende que las razones de los despidos son económicas, mientras la central mantiene que los trabajadores despedidos eran personas próximas al delegado de este sindicato. También lamenta en su nota que los despidos han tenido lugar en un marco de «coacciones y amenazas» emprendido por la empresa, durante un proceso de negociaciones con los sindicatos. En este sentido, recuerda que la dirección convocó a siete trabajadores a una reunión y en ella «les hablaron de la posibilidad de más despidos» y de que se identificaran «quienes estaban en contra de la empresa».

La empresa comunicó el despido del primer trabajador el pasado 18 de mayo y el 7 de junio ejecutó el despido de otros dos.

La central sindical manifiesta que, si bien la compañía ha justificado su actuación amparándose en la reducción de productividad como consecuencia de la crisis, en 2011 adquirió la empresa GPK 2020, lo que demostraría su solvencia.

En la concentración convocada para el lunes, LAB reclamará que la empresa readmita a los tres trabajadores y también que «cambie la estrategia del miedo por la de negociación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo