GARA > Idatzia > Kirolak> Igeriketa

Preolímpico de Estados Unidos

Vollmer y Shanteau vuelven a los Juegos

GARA | DONOSTIA

Dana Vollmer ganó la final en el preolímpico de Estados Unidos y logró clasificarse para los Juegos de Londres, tras quedarse fuera en Beijing'2008 y obtener el oro con el relevo en Atenas'2004. La campeona del mundo de los 100 metros mariposa en Shanghai'2011 llegará con 24 años y el doble objetivo de colgarse el oro y superar el récord mundial que posee la sueca Sarah Sjöström desde 2009 (56.06), el año de los bañadores de plástico.

La sorpresa de la final la dio Claire Donahue, de 23 años, formada en la Universidad de Western Kentucky, que quedó segunda con 57.57 para asegurar su debut en unos Juegos.

La final de los 100 metros braza masculinos fue para Brendan Hansen con un tiempo discreto de 59.68. Hansen superó a Eric Shanteau, que posee el récord nacional (58.96) y que en la final se tuvo que conformar con el registro de 1:00.15. El verdadero triunfo para Shanteau es volver a unos Juegos una vez superado un tumor testicular maligno que le fue diagnosticado antes de viajar a Beijing'2008. A su regreso de la capital china se sometió a una operación y en la actualidad se encuentra en plena remisión del mismo y sin problemas para competir.

«Es un momento muy especial para mi y todos los que me han apoyado. Tener la oportunidad de volver a unos Juegos Olímpicos, ahora sin el temor del cáncer, es algo único», declaró Shanteau. No lo consiguió en 400 libre Janet Evans, que a sus 40 años está peleando por hacerse un hueco en el equipo.

La jornada también dejó un nuevo dato entre Ryan Lochte y Michael Phelps, cuando disputaron las semifinales de los 200 metros libre. Lochte volvió a imponerse y Phelps fue tercero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo