GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Antes de enero de 2014 habrá un segundo apagón de la TDT

El presidente de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones, Miguel Argüelles, ha señalado que antes de 2014 se llevará a cabo un segundo apagón de la TDT, cuyo objetivo es liberar parte del espacio radioeléctrico y destinarlo a la telefonía móvil.

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Cuando todo parecía transcurrir plácido por los cauces del universo digital, se ha anunciado el inminente segundo apagón que sufrirá la Televisión Digital terrestre (TDT), lo cual provocará que, una vez más, el usuario -y sin ser consultado previamente- deba rascarse los bolsillos para sufragar este nuevo contratiempo. Los motivos que conlleva este apagón, se debe a la cesión del espacio eléctrico que cederá la televisión a la telefonía móvil. Para hacernos una idea, se ha calculado que a los inquilinos de un edificio de veinte viviendas el gasto les supondría aproximadamente 400 euros. Tal y como ha declarado el presidente de la Federación Nacional de Instaladores de telecomunicaciones -Miguel Angel García Argüelles- este gasto variará «dependiendo del tipo de instalación, del estado de su conservación y de los canales sobre los que se deba actuar en cada zona».

Al igual que ocurrió en el primer apagón analógico, que supuso el paso de la televisión analógica a la digital, en este segundo también habrá que adaptar las antenas para seguir viendo todas las cadenas de la TDT, aunque ahora el cambio no supone la desaparición de ninguna tecnología, sino una «mudanza» de canales digitales de unas frecuencias a otras.

La pregunta principal que debería dar sentido a esta liberación de espacio se centra en el porqué no se previó este segundo apagón, a lo que García Argüelles ha respondido que «el proceso del apagón analógico arrancó en 2005, mientras que España no se sumó al acuerdo de diversos países europeos para dejar libre el dividendo digital para la telefonía móvil hasta 2008 y la Unión Europea no ha convertido ese acuerdo en obligación hasta marzo de 2012».

Las actuaciones realizadas en las antenas colectivas en el periodo 2005-2010 para que pudiera llevarse a cabo el primer apagón analógico se realizaron en base a lo previsto al inicio del proceso, que se había planificado a finales de los años 90 en el Estado español. En este sentido, García Argüelles ha señalado que «Se hicieron las cosas como se podían hacer».

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo