GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lokarri propone escuchar a la sociedad vasca para desatacar el proceso de paz

La red por el acuerdo y la consulta considera necesario dejar de poner el foco en ETA y el Gobierno español para centrarse en los deseos de la ciudadanía y que todos los agentes respondan a las demandas sociales.

p013_f02_148x092.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Lokarri cree que existe el peligro de que el proceso, de continuar en los parámetros actuales, «quede empantanado» sin avances ni en el fin de la violencia, ni el cambio de políticas penitenciarias, ni en la apertura de espacios de diálogo entre los partidos. Para salir del estancamiento, propone cambiar el foco para dejar de centrarlo en ETA y el Gobierno español, y ponerlo en la sociedad vasca.

El coordinador de Lokarri, Paul Rios, señaló ayer que «el nudo gordiano» del proceso está en que ETA, para avanzar en el desarme, pide a los gobiernos el inicio de contactos, mientras que los gobiernos exigen a ETA su disolución para cambiar la política penitenciaria. Y los partidos están ya en precampaña, lo que dificulta los consensos.

Ante esta situación, Lokarri propone que se coloque a la sociedad vasca en el centro del proceso de paz y que «todas las instituciones y agentes implicados decidan su estrategia y su contribución al proceso de paz teniendo en cuenta qué es lo que la sociedad vasca desea para abordar el pasado, gestionar el presente y construir el futuro».

Es decir, los pasos debieran darse no porque otra parte lo pida, sino porque lo necesita la sociedad vasca. El Gobierno debería contactar con ETA «no por- que le deba nada a ETA» sino porque la sociedad vasca necesita que se garantice la irreversibilidad del fin de la violencia. Y por eso mismo ETA debería avanzar en su desarme y disolución, añaden.

Junto a ello, Rios expuso que las instituciones y partidos deben abrir procesos de diálogo y consenso sin esperar a los pasos que den ETA o el Gobierno.

En opinión de Lokarri, hay cinco grandes temas en los que existe un consenso más o menos generalizado. Son el rechazo a la violencia; el apoyo a los contactos entre ETA y el Gobierno para el final definitivo de la violencia; el fin de la dispersión, aunque haya diferencias sobre cuándo hacerlo; el reconocimiento de todas las víctimas de la violencia y el compromiso de preservar la memoria; y la apuesta por el diálogo para articular la convivencia.

Paul Rios explicó que Lokarri está trabajando en propuestas y alternativas para presentárselas a los partidos e instituciones para avanzar en ese camino. Recordó que hace diez años en el norte de Irlanda estaban en una situación similar y ahora la reina saluda a Martin McGuinnes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo