GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH JAIETAN | Sopela

Actividades de todo tipo y para todas las edades en las fiestas de San Pedro en Sopela

En las plazas del Ayuntamiento, Artaza, Elizalde o Jauregizar y en el recinto de txosnas así como en la escuela Zipiriñe o en el frontón, habrá numerosos actos programados: teatros de calle, talleres infantiles, conciertos, juegos, actividades deportivas, concursos...

p026_f02.jpg

Jon ADAN | SOPELA

Ayer comenzaron las fiestas de San Pedro en Sopela. El chupinazo que corrió a cargo de la Comisión de Fiestas de Sopela y la bertsolari sopeloztarra Miren Loizaga vino precedido por la Bajada de Cuadrillas, una tradición últimamente olvidada en el pueblo, que se realizó desde la Iglesia de San Pedro hasta la plaza del Ayuntamiento.

Según explica a GARA la concejala de Cultura del consistorio sopeloztarra, Betitxe Saitua, «este año hemos recuperado esta vieja tradición que hacía mucho tiempo que no se celebraba. En total, han sido veinte las cuadrillas apuntadas, cada una con sus respectivos disfraces y carrozas», señala.

A las 21.15 se procedió a la apertura del recinto de txosnas, una de las principales novedades de este año, ya que las txosnas han cambiado de ubicación y se han colocado al lado de la iglesia en el centro del pueblo, junto a la zona de bares, con el objetivo de potenciar las actividades diurnas. Es por ello que las txosnas abrirán desde la mañana. «Los años anteriores han estado ubicadas en el Parking de Loroño, separados del núcleo urbano, un lugar de difícil acceso para la gente, por lo que solo abrían por la noche. De ahí el cambio», explica Saitua.

Para todos los gustos

Hoy a las 17.00 se procederá a la apertura del parque infantil con hinchables, ludoteca y circuito de bicicletas en la escuela Zipiriñe. «Cada día de fiestas se irán rotando los talleres para que los más pequeños realicen diferentes actividades», explica la concejala de Cultura.

A las 19.00 se celebrará el teatro de calle para toda la familia, con el grupo Hortzmuga y el espectáculo ``Libertia'' en la Plaza del Ayuntamiento. Así lo define Betitxe Saitua: «Se trata de un teatro donde se critica y analiza la sociedad actual, centrándose en las personas, en sus sentimientos y emociones».

A las 20.00 tendrá lugar el pasacalles de Euskal Kantak con el grupo Gibel Urdinak por los bares del municipio, comenzando en el frontón: «Es un grupo de Getxo, que va de bar en bar cantando canciones tradicionales de Euskal Herria con instrumentos típicos como la alboka o la trikitixa, ideal para potear», describe Saitua.

Entrada la noche, a las 22.30 el frontón acogerá partidos de pelota mano parejas profesional, y a las 23.30 en las txosnas habrá sesión de death metal con el grupo Rise to Fall, que tendrá como telonero al local Rusted. También se celebrará la verbena con el grupo Tirikitrauki.

Para mañana a las 11.00 de la mañana se anuncian talleres para los más pequeños, con zona de pintura, taller de chapas y turutas en la Escuela Zipiriñe, así como la exhibición de deporte rural en familia y juegos cooperativos también en la escuela. Así lo explica la concejala de Cultura: «Son juegos tradicionales y puede apuntarse todo el que quiera. También habrá pruebas de deporte rural, aunque no para competir, sino para practicarlos de manera lúdica».

A las 14.00 se celebrará la comida de homenaje a los mayores, en el Hogar del Jubilado, a la que acudirán mayores de 75 años y empadronados en Sopela. Según Saitua, «será especial ya que la sociedad de los jubilados Lagun Artea ha cumplido 25 años. A la comida se prevé que acudan mas de 100 personas». A las 15.00 se celebrará la comida popular en las txosnas, «donde habitualmente se juntan unas 200 personas, de todas las edades», recuerda.

Desde las 17.00 y hasta las 21.00, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diferentes actividades para jóvenes y a las 23.00 se celebrarán los conciertos de los grupos The Cherry Boopers, Overdriver y Kokein, así como la romería con el grupo Oxabi, todo ello en las txosnas.

Para el domingo a las 10.00 está programado el XLII. Concurso de Bacalao, con premio para el ganador y en la que se espera se presenten unas 50 cazuelas. Posteriormente, a las 14.00 en la Escuela Zipiriñe, tendrá lugar la Euskal Jaia con verbena, talleres de disfraces, juegos tradicionales y chocolatada. «El acto está enmarcado en el proyecto Euskaraz Olgetan, impulsado por la escuela Zipiriñe y encaminado a que las familias se comuniquen en euskera», indica Saitua.

A las 18.00 se celebrará el teatro de calle «Zintzoaren ametsa» del grupo Goloka dedicado a los más txikis y a las 19.00 las txosnas acogerán el juego de «Sopel trivial» donde las cuadrillas tendrán que responder a preguntas sobre el pueblo.

Para cerrar las fiestas, a las 20.30 tendrá lugar la actuación de los bertsolaris Iratxe Ibarra, Alaia Martín y Arkaitz Estiballes en las txosnas y a las 21.00 se celebrará el espectáculo «20 Hartz Proiekt», de Iñaki Plaza y Jon Garmendia, en la plaza del Ayuntamiento. «En este evento se entrelazan la danza y la música de Euskal Herria», anuncia la concejala.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo