GARA > Idatzia > Mundua

Atentado con bomba frente al Palacio de Justicia, en el corazón de Damasco

La televisión estatal siria informó de la explosión de dos fuertes bombas en el párking situado frente al Palacio de Justicia, en el corazón de la capital. El ataque dejó, al menos, tres heridos. Turquía, por su parte, desplegó soldados y sistemas antiaéreos en la frontera con Siria.

p030_f01_199x132.jpg

GARA |

Al menos tres personas resultaron ayer heridas tras la explosión de dos artefactos colocados en el aparcamiento al aire libre situado a escasa distancia del Palacio de Justicia, que alberga la sede del Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial en Siria. Una tercera no llegó a explotar, precisó la televisión estatal siria que calificó el ataque de «terrorista». Este párking es habitualmente utilizado por abogados y jueces del Supremo.

En las imágenes difundidas por el canal sirio se observaba una densa columna de humo que sobresalía sobre los tejados de la capital y vehículos ardiendo. Algunos quedaron carbonizados mientras la onda expansiva arrancó los parabrisas de muchos de ellos.

Según filtró una fuente policial a AFP, los artefactos estarían colocados en los coches de dos jueces. «No he visto gente herida, pero los daños en coches y tiendas de alrededor son visibles», señaló Fawaz Mishhim, que se encontraba en el mercado de Al-Hamidiyeh, una zona comercial muy concurrida cercana al Palacio de Justicia cuando escuchó las explosiones.

Este atentado se produce tan solo un día después del ataque sufrido por el canal de televisión progubernamental Al-Ikhbariya. Tres periodistas y cuatro guardias de seguridad murieron en el ataque, que los grupos armados atribuyeron a desertores de la Guardia Republicana y que el Gobierno calificó como «la peor masacre contra la prensa y la libertad de expresión».

Turquía, por su parte, comenzó el despliegue de soldados y material militar -que incluye vehículos blindados, sistemas de defensa antiaéreos, y camiones cargados con baterías de misiles- hacia las localidades fronterizas con Siria, en las que hay importantes campamentos de refugiados sirios.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que cualquier elemento que se desplace hacia la frontera turca y se considere una amenaza será declarado objetivo militar.

Por otra parte, según informó la agencia de noticias turca Anadolu, otros dos altos cargos militares del Ejército sirio se refugiaron en territorio turco junto a sus familias. Todos fueron alojados en el campamento de Apaydin, a unos tres kilómetros de la frontera, que está reservado para estas personas.

Reunión hoy en París entre Fabius y el CNS

El ministro de Exteriores del Estado francés, Laurent Fabius, se entrevistará hoy en París con el presidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Abdel Basset Sayda, el grupo opositor más importante.

Los grupos de la oposición anunciaron que rechazarán cualquier plan de transición política propuesto por el enviado internacional Kofi Annan a menos que implique explícitamente la dimisión del presidente Bashar al-Assad antes de la formación de un gobierno de unidad, dijo ayer un alto cargo de la oposición.

El plan de Annan es uno de los muchos temas que discutirán en la cumbre de mañana en Ginebra Rusia, los otros cuatro miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y actores claves en Oriente Próximo. «Si no establece claramente que Assad debe dimitir, será inaceptable para nosotros», advirtió Samir Nashar, miembro ejecutivo del Consejo Nacional Sirio.

«Seré directo. El Ejército Libre Sirio (ELS) está haciendo su trabajo y no está pendiente de lo que ocurre en el exterior. No queremos un gobierno de transición que no haya sido formado por consejos militares rebeldes. El mundo está conspirando contra la revolución siria», denunció un combatiente del ELS. GARA

SENTADA

Un grupo de periodistas sirios realizó una sentada frente a la sede de la Organización General de radio y Televisión para rechazar el ataque contra la cadena progubernamental Al-Ikhbariya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo