GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH JAIETAN | hendaia

Numerosas animaciones y actividades esperan a hendayeses y visitantes estivales ávidos de fiesta

p028_f03.jpg

GARA | HENDAIA

El Comité de Fiestas de Hendaia presentó ayer un vasto programa de fiestas y animaciones que se desarrollará durante todo el periodo estival. Actividades lúdicas, musicales, gastronómicas, actos culturales, deportivos, exhibiciones e iniciación al deporte rural, mercados nocturnos de artesanía, concur- sos de pintura, conciertos, danzas, exhibiciones de cometas en la playa, folkore de Brasil y Eslovaquia... todo un panel de actividades en dirección de los hendaiarras y de los numerosos veraneantes que frecuentan la ciudad costera.

El programa que se puede procurar en la Oficina de Turismo, en el ayuntamiento o en la web www.comitedesfetes-hendaye.com, comenzará a cumplirse desde este mismo fin de semana. La primera iniciativa particular tendrá lugar el 7 de julio. Los hendaiarras también quieren festejar San Fermin y han organizado un encierro con toros ficticios para la chavalería, en el centro de la ciudad a partir de las 19.00, al que seguirán la coral Kantu e Imuntzo eta Bekoki para finalizar con el toro de fuego.

En julio, vuelven las habituales fiesta del Chipirón (13) y la fiesta del Mar (21-22). A finales de mes habrá una iniciativa especial: el festival Guitaralde. Durante tres días (26, 27 y 28) el instrumento de cuerda será rey en salas y plazas de la localidad labortana. El primier día, el duo Ecay-Lalanne actuará en el castillo Abadia a las 21.00. El duo flamenco Carlos Piñana lo hará el 27, a las 22.00, en Mendi Zola y, al día siguiente, en el mismo lugar, se podrá escuchar al Trío Cubano Panebianco a las 21.00.

Hiri Besta

Una de las citas más esperadas y populares es la Hiri Besta que se celebra los días 10 y 11 de agosto. Vestidos con el atuendo tradicional vasco o simplemente de blanco y azul y ataviados con un pañuelo también azul, hendaiarras y oriundos se sumergen en el ambiente participativo al que invitan los diferentes actos: partidas de pelota, desfiles de niños, feria, bandas y charangas. El momento más esperado suele ser el de la gran cabalgada, donde desfilan diferentes carros que, decorados artísticamente, hacen referencia a temáticas vascas.

Este año el club de fútbol Eglantins celebrará su centenario el 19 de agosto con una comida en Villa María y, cómo no, con un partido entre el equipo local y el Real Unión. La jornada culminará con una fiesta nocturna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo