GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Tour 2012

Las estrellas del Sky brillan en el firmamento de Lieja

El equipo de Wiggins, Cavendish, Froome, Boasson Hagen, Rogers y Porte destacó en la presentación.

p046_f01_250x149.jpg

Joseba ITURRIA

El Tour 2012 abrió ayer el telón con el acto de presentación de los equipos participantes de la edición que comenzará mañana con un prólogo de seis kilómetros por las calles de Lieja.

En un acto que se desarrolló en la Plaza Lambert de la ciudad valona, los ciclistas participantes en el Tour recibieron los primeros aplausos en un acto similar al de las últimas ediciones, en el que uno por uno los equipos subieron al escenario para presentar a sus integrantes. El conjunto que acaparó más atención fue el Team Sky, que presenta en el Tour un equipazo con Bradley Wiggins como favorito al triunfo final en la prueba, Chris Froome, segundo de la última Vuelta, el campeón mundial Mark Cavendish, ganador de veinte etapas en los cuatro últimos años, y Boasson Hagen, ganador de dos en 2011.

Además el equipo inglés presenta a corredores que han demostrado un nivel excepcional en la Dauphiné como Michael Rogers y Richi Porte. Y hasta Mark Cavendish está dispuesto a priorizar la consecución del maillot amarillo en París con Wiggins al verde suyo: «Formar parte de un equipo que va con una verdadera ambición de ganar el Tour es un honor para cualquier ciclista. Con Bradley tenemos la mayor oportunidad que jamás hemos tenido, con un corredor británico en un equipo británico. Es emocionante ir a la carrera con esa ambición. Por eso no pienso tanto en volver a lograr el maillot verde, me vale con ganar etapas».

Sky, a pesar de que no lleva a dos de sus mejores escaladores como los colombianos Henao y Urán, apenas ha incluido a Eisel y Knees para ayudarle en los sprints porque hasta a Boasson Hagen le tocará también trabajar en las etapas de montaña.

Evans espera llegar bien al final

El otro equipo protagonista fue el BMC de Cadel Evans, ganador de la última edición, que concedió una conferencia de prensa en la que relativizó el dominio del Sky en la Dauphiné y recordó que lo importante es llegar con una buena forma a la tercera semana en la que se decidirá la carrera en Pirineos y en la última crono de 53,5 kilómetros.

«Lo importante es llegar bien a la tercera semana, donde será necesaria toda la energía, sobre todo porque los Juegos Olímpicos vienen justo después. Creo que puedo ganar otra vez y voy a hacer todo lo posible para repetir. Espero evitar la mala suerte en la primera semana y llegar bien a la parte final».

Admitió que «las cronos van a ser muy importantes y Wiggins tiene una pequeña ventaja por tener más de 100 kilómetros contrarreloj, pero creo que puedo responder muy bien en esa especialidad». De hecho, Evans ganó su Tour en la crono de Grenoble, en la que Tony Martin solo le superó por siete segundos.

Evans confirmó que, a sus 35 años, no piensa en su retirada: «Mientras mi cuerpo me responda, seguiré en el pelotón y mi pensamiento es correr como mínimo hasta 2013 y trabajaré fuerte para volver a estar con los mejores en el próximo Tour».

Dos corredores no asistieron a la presentación. Kern (Europcar) tuvo permiso para asistir al nacimiento de su hijo y David Millar (Garmin) puede ceder su dorsal a Heinrich Haussler, afectado por episodios de vómitos. Además Hinault (Ag2r) sustituyó a última hora a Mondory, que sufre una tendinitis.

MARK CAVENDISH

«Formar parte de un equipo que va con una verdadera ambición de ganar el Tour es un honor. Con Bradley tenemos la mayor oportunidad que jamás hemos tenido, con un corredor británico en un equipo británico».

CADEL EVANS

«Lo importante es llegar bien a la tercera semana, donde será necesaria toda la energía, sobre todo porque los Juegos Olímpicos vienen justo después. Creo que puedo ganar otra vez y voy a hacer todo lo posible para repetir».

Albania, Canadá y Mongolia verán este año el Tour

Cien canales de televisión emitirán para 190 estados las imágenes del Tour, que por primera vez se podrá seguir en Albania, Mongolia y Canadá. Además ASO comunicó ayer el acuerdo para diez años con la cadena NBC y espera quince millones de visitas diarias en su página web.

El Europcar, investigado por supuesto dopaje

Ante la investigación abierta al Europcar por supuestas prácticas de dopaje durante el Tour de 2011, en el que fue el equipo revelación, su director Jean René Bernaudeau negó esa acusación y señaló que «tenemos la conciencia tranquila y responderemos a todas las preguntas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo