GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale plantea una política lingüística «soberana y prioritaria»

p014_f02.jpg

GARA |

La izquierda abertzale criticó ayer en Donostia, por medio de Karmele Aierbe y Maribi Ugarteburu, las políticas lingüísticas llevadas a cabo los últimos años por los estados francés y español, con las que «pretendían hacer desaparecer el euskara y bloquear la normalización de nuestra lengua».

Las portavoces independentistas diseccionaron la política lingüística aplicada en Euskal Herria en las tres últimas décadas, dividiendo en dos las estrategias aplicadas.

Por un lado, ven una política lingüística «que busca acabar con el idioma». Esta estrategia ha sido aplicada, a juicio de Ugarteburu y Aierbe, «por UMP y PSF en Iparralde, y por PP, UPN y PSN en Hegoalde» y responde a políticas «franquistas y jacobinas». Esto es, busca «poner trabas a cualquier elemento de desarrollo del euskara, impo- niendo los respectivos idiomas para asegurar la muerte de nuestra lengua». El objetivo final de esta estrategia sería la asimilación: «Sin euskara, no hay euskaldunes, y sin euskaldunes, no hay Euskal Herria, sino Francia y España», aseguraron ambas portavoces.

La otra política lingüística sería la «autonómica» aplicada por PNV y PSE desde Lakua. En este caso, el euskara sí cuenta con un estatus oficial, pero se le impone «una oficialidad asimétrica», favoreciendo al castellano. Ambas portavoces resaltaron la paradoja que supone «que la Constitución obligue a los euskaldunes a aprender castellano, pero que el estatuto de autonomía no pueda obligar a los castellano-parlantes a aprender euskara». En resumen, «una estrategia favorable al euskara, pero muy por bajo de los mínimos de normalización», sentenciaron.

«Logro democrático»

Frente a esas dos estrategias, «que impiden avanzar al euskara», la izquierda abertzale propone una política lingüística «soberana, nacional y prioritaria, que garantice la igualdad de todas las opciones».

Las portavoces independentistas consideran que, para que los derechos lingüísticos sean eficaces, «es necesaria y obligatoria una mayoría en la comunidad lingüística» ya que, de otra manera, «estos derechos individuales no serían viables».

Por todo ello, pidieron a los estados español y francés que «acaben con todas las trabas citadas», reivindicando que «queremos ser euskaldunes. Queremos vivir en euskara en nuestro pueblo sin sentirnos extraños» para poder «seguir construyendo este país en nuestra lengua», afirmaron Ugarteburu y Aierbe.

«No se trata de una imposición -matizaron-, sino de un logro democrático de todos. Todos salimos ganando». Para ello, solo ven un camino: «Que cada uno consiga que el euskara sea la lengua mayoritaria y prioritaria en su pueblo» para lograr los objetivos finales de la propuesta, es decir, «conseguir la libertad de elección lingüística, frenar la desaparición de un idioma y asegurar la continuidad de la lengua».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo