GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

semifinales

Italia cambia de cara pero cumple la tradición

Los de Cesare Prandelli se enfrentarán a España en la final del domingo tras eliminar una vez más a la selección alemana. Dos goles de Mario Balotelli premiaron el buen planteamiento de los transalpinos.

p041_f02_234x432.jpg

ALEMANIA 1

ITALIA 2

Asier AIESTARAN

Italia derrotó a Alemania con todo merecimiento en la segunda semifinal de la Eurocopa 2012 y jugará la gran final contra la selección española el domingo en el Estadio Olímpico de Kiev. Con su triunfo, los transalpinos cumplieron dos de sus tradiciones: la de imponerse a Alemania en las grandes citas -ya van siete victorias italianas en Mundiales y Eurocopas por ninguna de los germanos- y la de cuajar buenas competiciones cuando los problemas extradeportivos acechan a la selección azzurra.

Los dos goles de Balotelli premian, en definitiva, la apuesta del seleccionador Cesare Prandelli, que ha renegado del famoso catenaccio italiano para optar por un juego más atrevido en el que la presión adelantada y las transiciones rápidas, con Pirlo como director de operaciones, son las líneas a seguir.

La buena disposición italiana sobre el césped se hizo notar desde los primeros minutos. Confirmada la baja de Abate por lesión, Prandelli optó por cambiar de banda a Balzaretti y dar entrada al recuperado Chiellini en el lateral zurdo. Por delante, la buena presión del trío De Rossi-Marchisio-Montolivo ahogaba al centro del campo teutón, donde ni Schweinsteiger ni Ozil lograban combinar.

No obstante, justo es reconocer que Alemania estuvo a punto de adelantarse en el marcador hasta en dos ocasiones, en sendas acciones desafortunadas de Gianluigi Buffon. Primero, a los cinco minutos, Pirlo sacaba bajo palos un remate de Hummels tras una mala salida del meta italiano. Luego, a los doce de juego, un despeje suyo rebotaba en Barzagli y el esférico no acabó en las mallas de milagro.

Pero pasado el susto, los transalpinos daban un paso adelante con dos buenos lanzamientos desde fuera del área que Neuer blocaba con acierto. Un acierto que no tuvo Mats Hummels poco después, cuando salió a presionar a un Cassano que se daba la vuelta con maestría y colocaba el balón en la cabeza de Balotelli para que el delantero del Manchester City lograra su primer gol de la noche.

Alemania, que jugó con Toni Kroos desde el inicio dejando a Muller en el banquillo, seguía con los mismos problemas de circulación, y apenas inquietó la meta de Buffon a pesar de verse por detrás en el luminoso. Es más, tras un buen intento de Khedira, Balotelli marcaba el segundo de Italia con un gran disparo a la escuadra tras aprovechar otro error defensivo de Alemania a la hora de adelantar la línea del fuera de juego.

Joachim Low movió piezas en el descanso, no le quedaba más remedio, y dio entrada a Klose y Reus en lugar de Mario Gómez y Podolski. Suyo fue el dominio en los primeros minutos de la segunda mitad, en los que el propio Reus y Philip Lahm se acercaron a la meta rival. Incluso el joven jugador del Borussia Dortmund pudo cambiar el devenir del encuentro si su espléndido lanzamiento de falta en el minuto 61 no se hubiera estrellado en el larguero tras pequeño desvío de Buffon.

El último intento de Alemania, más bien a la desesperada, fue el cambio de Muller por Boateng, pero incluso en esos minutos finales estuvo mucho mejor Italia, que tuvo las ocasiones más claras por medio de un excelso Claudio Marchisio, primero en el minuto 67 y luego en el 75. También Di Natale tuvo la suya, cuando mandó el balón fuera por poco cuando se quedaba solo ante Manuel Neuer.

Alemania anotó el gol de la honrilla en el descuento y de penalti -lo cometió Balzaretti por mano y lo marcó Ozil-, pero no tuvo ni una ocasión más.

ALEMANIA

1

ITALIA

2

Se aplaza la decisión sobre Laurent Blanc

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) anunció que su presidente, Noël Le Graët, y el seleccionador, Laurent Blanc, han decidido darse «un plazo de reflexión suplementario» antes de pronunciarse sobre la renovación del contrato de Blanc, que expira mañana mismo.

El Barcelona paga 14 millones por Jordi Alba

El Barcelona anunció oficialmente la contratación del lateral Jordi Alba, procedente del Valencia, a cambio de 14 millones de euros y para los próximas cinco temporadas. Alba, de 23 años y formado en la cantera del Barça, es el primer fichaje desde que Tito Vilanova es el entrenador.

Reclaman que se limite la prima del combinado español

Los diputados de ICV en el Congreso español presentaron una iniciativa en la que reclaman que se limiten las primas que pueden recibir los jugadores de la selección española de fútbol si ganan la Eurocopa, que sería de 300.000 euros por jugador según varios medios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo