GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH JAIETAN | Irungo San Martzialak

Irun espera vestida de rojo y blanco al alarde y al resto de la fiesta

Irun se convierte hoy en una mezcla perfecta del rojo y del blanco. El resto de colores se ausentarán durante las próximas 24 horas, aunque los San Marciales se prolongarán hasta mañana. A esta edición, el Alarde mixto además llega con varios reconocimientos, como el Premio a la Igualdad otorgado por Emakunde, así como la subvención de 30.00 euros de la Diputación. El paso anual hacia la paridad se compatibilizará con la fiesta.

p021_f02.jpg

GARA |

Las fiestas de Irun llegan un año más pendientes del Alarde y de su normalización definitiva. Cada vez son menos las voces discrepantes con la celebración mixta e igualitaria, pero todavía siguen produciéndose necesarias tomas de posición al respecto, a la espera de que de una vez predomine la fiesta sin ingredientes ajenos.

Con motivo de esta edición, la Diputación de Gipuzkoa ha otorgado una ayuda económica de 30.000 euros a la asociación Alarde Público, un gesto que ha juicio del diputado general de Bildu, Martin Garitano, debería haber llegado mucho antes de mano de los mandatarios precedentes. La subvención reconoce «el trabajo solitario e invisible a favor de la igualdad que mujeres y hombres de este municipio llevan años realizando» en las compañías mixtas de Irun y Hondarribia.

La ayuda motivó la reacción del alcalde de la primera localidad, José Antonio Santano (PSE). En una entrevista concedida ayer a Punto Radio, declaró que la subvención «es un elemento que distorsiona» la fiesta porque respalda una única manera de entender el día. Santano habló del respeto que él «siempre» ha mostrado «a las dos formas de entender el Alarde de Irun, y que además, es una de las bases de la convivencia del día 30».

Además, el alcalde añadió como queja que incluso «muchas personas» que participan en el Alarde no discriminatorio «tampoco han entendido esa cantidad de dinero en los tiempos que corren y que probablemente tan necesaria resulta para otras muchas cosas».

Autobuses nocturnos

Dimes y diretes aparte, la fiesta ya ha arrancado en Irun, donde no se van a ver nada más que el rojo y el blanco. Los uniformes que han reposado bien planchados por la noche están ya donde le corresponde a cada uno para lucirlos en los desfiles, acompañados de saludos, sonrisas y música.

El Alarde discriminatorio partirá primero, a las 7.40, mientras que el mixto saldrá a las 10.10. Además, al igual que el pasado año, una delegación de la Diputación encabezada por el diputado general Martin Garitano acudirá a la localidad para recibir a las diez compañías que componen el mixto. Por la tarde, en cambio, el turno de salida será a la inversa. A las 17.30 saldrá el Alarde mixto, y una hora después, a las 18.30, partirá el denominado «tradicional».

Para todas aquellas personas que se acerquen a San Marcial desde otras localidades, Ekialdebus ha ampliado los horarios de las líneas E78 (Hondarribia-Irun) y E77 (Hondarribia-Irun-Errenteria-Donostia).

La primera ofrecerá servicios especiales desde las 3.00 hasta las 6.00 en ambas direcciones, mientras que la línea E77a a partir de la 1.00 fletará un autobús cada hora. De todos modos, para obtener una información más detallada, los interesados pueden consultar las frecuencias en www.ekialdebus.net.

CONTRADICCIONES

Aunque en la entrevista radiofónica dijo sentir respeto por el Alarde mixto, el alcalde de Irun, José Antonio Santano, nunca le ha hecho el recibimiento oficial, como sí ha hecho con el Alarde discriminatorio.

Apoyo al Mixto

La portavoz de la Mesa Feminista de Alternatiba, Amaia Agirresarobe, pidió ayer a las instituciones, así como a los hombres y mujeres de Irun, que muestren su apoyo a las compañías que forman el Alarde mixto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo