GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Manu SARABIA | exjugador del athletic

«Lo lógico es que el equipo mejore, pero le veo un poco tiernito»

La temporada para Manu Sarabia como comentarista de Canal Plus también acabó y estos días se dedica a inculcar algo de sus conocimientos a los chavales del campus de fútbol que promueve por segundo año en la localidad alavesa de Artziniega, junto a dos conocidos técnicos del fútbol vizcaino como Kike Liñero y Juan Carlos Santisteban, a través de la empresa MJK Esinde.

p032_f01.jpg

Joseba VIVANCO

¿Firmaba para la nueva temporada una como la anterior, incluso perdiendo dos finales?

La temporada pasada fue espectacular, aunque obviamente nos quedamos con ese mal regusto, algo que hubiera sido la guinda a una campaña impresionante, con un juego exquisito, dinámico, vistoso...

¿Esperar más de la nueva campaña es obligado, no tanto en cuanto a logros sino en cuanto a la propuesta futbolística?

En teoría lo lógico es que se mejore, pero yo no saldría con un objetivo excesivamente exigente, porque tenemos una plantilla bastante joven, un equipo que necesita todavía madurar. Hay jugadores con experiencia sin tener mucha edad, pero en conjunto es un equipo un poco tiernito. Sí creo que conociendo la capacidad y ambición de su entrenador, conociendo a los jugadores y sus ganas, y los que vienen de refuerzo, pienso que tenemos que ser optimistas.

¿Pero este Athletic ya no será una sorpresa para sus rivales?

Bueno, una de las virtudes del equipo es que ha jugado siempre igual. Ha sido un sello que le ha dado Marcelo Bielsa y que quizá al principio sorprendió a los contrarios, pero enseguida se percataron de que iba a jugar siempre así. Hoy en día ya es muy difícil sorprender a nadie.

Hablando de sorprender, ¿le ha llamado más la atención lo conseguido por Bielsa o que los jugadores hayan interiorizado con tanta fe y rapidez su propuesta?

Lo más importante de todo es la propuesta. Ahora estamos en la Eurocopa, con España en la final y con su fútbol como referente mundial. ¿Por qué? Pues porque en su momento Luis Aragonés decidió jugar de una manera determinada. En ese momento, gran parte del mundo de fútbol, fuera y dentro de los profesionales, incluidos entrenadores, estaban en desacuerdo con esa idea, porque no entendían que se pudiera jugar con Villa, Cazorla, Xavi, Iniesta... Luis decidió que sí y cómo hacerlo. Era la idea de cómo quería jugar y tenía los jugadores para hacerlo. Y aquí la idea la ha tenido Marcelo Bielsa. Él sabe lo que tiene, sabe qué jugadores tiene y ha demostrado que podía jugar como pensaba. Luego ha estado su capacidad para convencer a los jugadores, cosa que pienso que no era difícil... Lo difícil fue convencer a los aficionados.

Sobre todo después de aquellos primeros partidos...

Efectivamente. Yo recuerdo que en los inicios mucha gente me preguntaba preocupada sobre lo que me parecía. Yo lo tenía muy claro desde que se habló de que Bielsa iba a ser entrenador, porque el Athletic tenía que dar un salto cualitativo. Las campañas con Caparrós fueron buenas, hay que estarle muy agrdecido, pero el equipo necesitaba más y sobre todo la llegada de Ander Herrera se lo facilitaba. Yo estaba convencido de que Bielsa era el adecuado y eso se ha confirmado. Ha sabido sacar todo lo que tienen los jugadores y con las nuevas incorporaciones estamos en un momento de esperanza para unos cuantos años.

Usted ha sido jugador. El nivel de exigencia que propone Bielsa, ¿cuántas temporadas lo aguanta un futbolista?

Bielsa no es un entrenador que acaba de llegar al fútbol, con lo cual él sabe cómo tiene que hacer su trabajo. Al final es cuestión de adaptarse unos a otros, pero no es la primera vez que un equipo juega con mucha intensidad. Nosotros mismos en los años en que fuimos campeones metíamos una altísima intensidad y un ritmo enorme, y estuvimos unos cuantos años a un gran nivel, un equipo que en cada partido hacía un desgaste enorme. Yo no me preocuparía de eso, porque Bielsa sabrá cómo administrar todo.

Administrar también sus nuevos fichajes. ¿Aduriz es un jugador necesario para este Athletic?

Aduriz es un jugador que va a a sumar y sumar bastante. Un gran equipo es aquel que tiene muchas posibilidades y variantes y Aduriz se las va a dar. Un jugador de su nivel es muy necesario en el Athletic, es un gran acierto.

Competirá con Llorente. Como jugador que usted ha sido, ¿es injusta la afición con futbolistas bandera de la casa que puedan dejar entrever su marcha? Hablamos de Fernando o incluso de Javi Martínez este verano.

Fernando ha dejado muy claro que quiere seguir en el Athletic, aunque como profesional es entendible que aspire a tener las mejores condiciones. Pero a Fernando no se le puede recriminar lo más mínimo porque nunca, por lo que yo conozco y he hablado con él, ha tenido la más mínima duda de que le encantaría jugar aquí hasta el final. Hay que quedarse con eso. Lo mismo que hay que darse cuenta de que cualquier profesional, como cualquiera en su trabajo, aspira a lo mejor.

Es verdad que para poder aspirar a estar entre los mejores necesitamos de todos los jugadores y, obviamente, de los mejores. Es entendible que la afición quiera que no se vayan, ¡cómo no va a ser entendible! Pero también la gente está más capacitada para entender las decisiones que se tomen y lo mismo que es entendible lo que te decía, hay que entender que esos grandes jugadores tienen una carrera muy corta y quieren lo mejor profesional y personalmente. Y dicho esto, no es el caso ni de Fernando ni de Javi.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo