GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH JAIETAN | Iruñeako San Ferminak

Maya deja a Gora Iruñea sin un espacio en sanfermines

El alcalde de Iruñea se había comprometido a dejar un espacio en el parque de La Runa al colectivo por unas fiestas populares y euskaldunes, pero finalmente lo ha concedido a una empresa privada, que exige consumición para entrar. Gora Iruñea ha convocado una protesta hoy a las 2100 en la plaza del Ayuntamiento y forzar una negociación.

p018_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

El Ayuntamiento de Iruñea echó ayer por tierra el inmenso trabajo que había realizado el colectivo Gora Iruñea para que le fuera concedido un espacio para colocar una carpa en San Fermín. Gora Iruñea había decidido competir por el espacio en un concurso público después de que, tras años sin conseguir hablar con el grupo de UPN, el Ayuntamiento les hubiera sugerido elaborar una programación para un área en el Parque de La Runa, bajo las murallas. Finalmente, un jurado en el que estaban presentes los concejales de seguridad ciudadana y festejos, ha decidido entregar el área a una empresa privada, que programa música techno.

Gora Iruñea lamentó ayer la decisión del Ayuntamiento, denunciando que apuesta por la privatización de las fiestas y que deja de lado a los colectivos populares. Sostienen que Enrique Maya ha preferido cobrar 5.000 euros, a reconocer el trabajo desinteresado de cientos de personas durante meses, mediante el cual se había sacado adelante un cartel de actividades que no tenía rival (tanto por la participación de grupos locales como por haber conseguido conciertos de nivel como La Pulquería, Obrint Pas o Betagarri, así como actos culturales como danzas, jotas, etc.). Ahora, en el área ubicada en el parque de La Runa, se montará el negocio Green Runa. La entrada será gratuita, pero habrá que realizar una consumición de forma obligatoria, según ha anunciado el propio Ayuntamiento.

Gora Iruñea realizó un llamamiento para hoy a las 21.00 con el cual pretende «ocupar la plaza del Ayuntamiento» y forzar a Maya a una nueva reunión para solucionar la grave situación que ha generado.

Gora Iruñea recuerda que, en el proceso de negociación que comenzó en marzo, el alcalde les reconoció que merecían tener un espacio «por todo el trabajo que realizan en favor de las fiestas» y, posteriormente, toda la oposición se volcó con la reivindicación del colectivo por unas fiestas populares y participativas. Finalmente, con la negativa a tener el espacio, Gora Iruñea considera que el alcalde «ha pisado y tirado a la basura toda la buena actitud mostrada hasta ahora». Considera que «el señor Maya ha dejado muy claro que los sanfermines son el negocio de UPN».

El colectivo no entiende que se le haga competir con empresas privadas y recuerda que, lo que ha ofrecido al Ayuntamiento ha sido «un espacio libre, euskaldun y paritario, popular y participativo, basado en el trabajo comunitario». En definitiva, un espacio «que priorizaba el disfrute popular y no los bolsillos de unos pocos». Según su nota, Gora Iruñea ya contaba con el compromiso de mil voluntarios para sacar adelante actividades para todas las edades.

También manifestó su firme voluntad de sacar adelante cuantas actividades pueda en la calle, porque se sienten respaldados y «trabajan en la dirección que quiere el pueblo». El colectivo anima a participar en todos los actos que saque adelante el movimiento popular, priorizando la participación «por encima del alcohol y el desfase, a favor de la cultura vasca». Asimismo, insiste en la tolerancia cero contra las agresiones sexistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo