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Tecnalia consigue 41 ideas de negocio con la incentivación

El presidente de Tecnalia animó a las empresas a llevar adelante la investigación y el desarrollo para mejorar su posición estratégica. Dijo que con la incentivación al personal se consiguen resultados positivos y aseguró que en Tecnalia ha permitido que florezcan 41 ideas, un tercio se convertirán en negocios empresariales y el resto servirán para mejorar la producción.

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Juanjo BASTERRA | BILBO

Javier Ormazabal, reelegido como presidente de Tecnalia y máximo responsable de la Corporación Ormazabal, participó ayer en los encuentros de «Los viernes de la cámara», que organiza la Cámara de Comercio de Bilbo. Explicó que la manera de conseguir mejores resultados en las organizaciones se basa en la «incentivación» de todos los colaboradores.

En Tecnalia ya ha tenido su efecto positivo, porque los encuentros han dado como resultado 41 ideas, que se pondrán en marcha y que «un tercio de las mismas acabarán en proyectos de negocios» y el resto permitirán «mejorar los procesos».

Antes de iniciar su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Bilbo, José Angel Corres, destacó la necesidad de invertir en investigación y desarrollo para afrontar el futuro en mejor posición. De hecho, explicó que el 66% de las compañías vizcainas invierten en I+D, lo que significa que el gasto sobre el PIB llega al 2,1% «por encima del Estado español y de algunos países de la Unión Europea». Corres dijo que el objetivo se encuentra en alcanzar el 3% en el año 2020, que es el objetivo estratégico fijado por la Unión Europea.

Tecnalia es el primer centro de investigación aplicada en el Estado español. Javier Ormazabal explicó la necesidad de llevar adelante la innovación para ocupar posiciones de ventaja sobre el resto de organizaciones. «A nadie le diré -explicó- que invierta cuando no tiene recursos», refiriéndose a la crisis, porque «el entorno está complicado». Pero, admitió, que «la innovación no es una opción, hay que llevarla a la práctica porque quedan pocos sectores donde no haya competencia y donde la misma sea incapaz de adelantarte». El presidente de Tecnalia explicó que es necesaria «la comunicación» en las empresas, porque eso permite que fluyan las ideas. De hecho, puso como ejemplo que en Tecnalia han conseguido 41 ideas que «un tercio se conseguirán y darán origen a un negocio» y «el resto permitirán mejoras de las actividades».

Ormazabal provocó una cierta polémica al indicar que «debemos cuestionarnos el modo de hacer las cosas, porque ninguna organización es perfecta» y adelantó que «debemos observar cómo hacer otros. Copiar es una manera muy eficiente de innovar». Matizó esta afirmación al situarla dentro de la legalidad.

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