GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia la «inaceptable subida de la tarifa eléctrica» desde este domingo

p027_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA denunció ayer que la subida de la tarifa eléctrica y de gas a partir de este domingo es «inaceptable y antisocial». Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), la tarifa eléctrica de último recurso subirá un 3,95% de media, mientras que la del gas natural se incrementará un 2,26%.

En seis años, el precio de la electricidad ha aumentado un 70%, según un informe de «El País». Todo esto ocurre en un momento en el que los beneficios de las eléctricas se han disparado. Desde 1998, según los datos de la patronal de las empresas eléctricas (UNESA), los beneficios han sido crecientes. En estos catorce años -1998 a 2011- han obtenido 48.253,5 millones de beneficios. En 2010, fue el año en que las eléctricas lograron un récord de beneficios (7.885 millones), mientras que el año pasado se redujo a 6.341,5 millones.

ELA denuncia que «esa medida antisocial demuestra cómo el Gobierno español está al servicio de las grandes empresas, en este caso las eléctricas». Ante la situación de crisis, la central sindical que lidera Adolfo Muñoz expresó ayer que es «inaceptable» porque «con unos niveles de paro elevados, cuando muchas personas o familias tienen graves problemas para llegar a fin de mes, cuando se agota el presupuesto para las ayudas sociales y se deja mucha gente sin ellas, el Gobierno de Mariano Rajoy da luz verde a una nueva subida de tarifa eléctrica».

Porque, según señala ELA, «el Gobierno español está trabajando directamente al servicio de las empresas eléctricas, como Iberdrola, con importantes beneficios» y lamenta que el Ejecutivo de Rajoy tome medidas de «recorte salarial y recortes presupuestarios y, en cambio, autorice una subida casi de 4% de la energía eléctrica, que afecta a todos, más quienes menos tienen». El informe elaborado por «El País» determina que el Estado español es donde más ha aumentado la tarifa eléctrica entre 2006 y 2011, un 69,9%; Austria, un 61,3%; Grecia, un 59,4%; Suecia, un 57,1%. En Alemania sólo aumentó en un 2,3%; en Holanda, un 7,7% y en el Estado francés, un 9,8%. Mientras que en Italia cayó un 8,6% y en Portugal bajó un 24,3%.

Sin posibilidad

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó ayer que «no ha habido posibilidad» de evitar una subida de la luz, a pesar del complicado momento económico. Sáenz de Santamaría justificó la medida tras el Consejo de Ministros español «aun sabiendo que esta subida llega en un momento muy difícil».

La Asociación General de Consumidores (Asgeco) exigió que se haga público el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre posibles manipulaciones en las subastas Cesur, que es donde se deciden los precios de la Tarifa de Último Recurso (TUR), antes de que el Gobierno español publique los detalles de la reforma del sector eléctrico».

En una nota, la asociación apela al «sentido de transparencia informativa que deben tener el Gobierno y los reguladores» para pedir la publicación de los informes sobre las subastas eléctricas. Esta transparencia es necesaria «más aun en una coyuntura tan complicada como la actual, con una insostenible tasa de desempleo y una tarifa eléctrica que no deja de subir», señala.

El portavoz de Asgeco Confederación, Jean-Bernard Audureau, considera que «el retraso en la publicación del informe se debe a maniobras y presiones políticas que lo único que hacen es dilatar un proceso de reforma que tendría como resultado, si todo parece seguir como hasta ahora, una merma en los beneficios de las grandes compañías».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo