GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa cree que va por buen camino hacia una fiscalidad más justa y sólida

La Diputación guipuzcoana valora positivamente los acuerdos alcanzados en materia fiscal en relación con la modificación del Impuesto de Sociedades y los impuestos municipales y aboga por seguir reformando el sistema para avanzar hacia una fiscalidad más equitativa.

p026_f04.jpg

Iraia OIARZABAL |

Siguiendo el principio de que debe pagar más quien más tiene, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y la diputada de Hacienda, Helena Franco, afirmaron que el gobierno foral ha dado pasos adelante en materia fiscal, avanzando hacia un sistema más «solidario».

En una rueda de prensa, valoraron especialmente los dos acuerdos alcanzados esta semana en las Juntas Generales y los situaron como punto de partida para reformar por un lado el Impuesto de Sociedades y por otro el funcionamiento de los impuestos municipales.

Sobre el primero, Bildu alcanzó un acuerdo con PSE y Aralar para aprobar las conclusiones derivadas de la ponencia sobre la reforma del Impuesto de Sociedades. Dichas conclusiones se centran fundamentalmente en la eliminación de deducciones que no sean estrictamente necesarias, en la armonización fiscal y establecer mecanismos contra el fraude fiscal. Al respecto, el PNV opinaba ayer que con esta reforma Bildu quiere perjudicar al tejido industrial de Gipuzkoa. Añadió que para PSE, Aralar y Bildu el impuesto es «solo recaudatorio».

Sobre los impuestos municipales, las Juntas Generales aprobaron el martes con los votos de Bildu, PSE y Aralar la propuesta de modificación que afectará a los ciudadanos que tengan más de una vivienda y que ayudará a la financiación de los consistorios que, tal y como señaló Franco, se encuentran en una situación delicada.

Un esfuerzo adicional

Mediante la propuesta aprobada en las Juntas Generales, se ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de aplicar un recargo por las viviendas no habituales. Franco matizó que se trata de una medida que los ayuntamientos pueden aplicar voluntariamente. Según las estimaciones de Hacienda, si todos los consistorios lo aplicaran, se podrían llegar a recaudar hasta 16 millones de euros.

Franco señaló que en estos tiempos en los que hay gente que ni siquiera tiene una vivienda, se debe pedir «un esfuerzo adicional» a aquellas personas que disponen de más de una.

Por su parte, Garitano recalcó que la «coherencia» y «la sintonía alcanzada en las Juntas Generales» posibilita convertir en norma las proposiciones de la Diputación y abogó por continuar trabajando por una fiscalidad más justa.

16 millones

Según las estimaciones de Hacienda, si todos los ayuntamientos aplicaran el recargo por las viviendas no habituales podrían llegar a recaudarse hasta 16 millones de euros en Gipuzkoa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo