GARA > Idatzia > Ekonomia

El director general de CECA también justifica una caída de beneficios

J. BASTERRA |

José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), avanzó ayer en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que «el contexto económico y financiero hace probable que el grueso de las entidades del sector financiero español reduzca sus beneficios en 2012».

Cada vez son más quienes están advirtiendo de la caída de los beneficios, con lo que la Obra Social se verá afectada. Ya lo dijo el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, en el sentido que no habrá para cubrir todas las necesidades, por lo que habría que centrarse en determinados servicios que prestan.

En el fondo se encuentra un nuevo proceso de reestructuración que permitirá la entrada de capital privado, para convertirse en fundaciones.

El representante de CECA explicó en Santander que el proceso de reestructuración del sector redujo 4,493 oficinas (el 18%) y eliminó 21.261 empleos, el 15,7% y destacó «la rapidez del proceso , ya que de 45 entidades financieras se ha pasado a doce. «De tener un tamaño medio de 29.440 millones, se ha pasado a un volumen medio de activos a marzo de este año de 104.028 millones», dijo.

Un tema de preocupación que sacó a la luz Méndez fue su alineación con las recomendaciones del FMI, que pidió «una separación más clara de competencias entre el banco de España y las comunidades autónomas, que otorgue al primero la competencia exclusiva de supervisión de la solvencia y estabilidad del sector». Ese paso eliminaría las competencia vasca sobre las cajas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo