GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

POLÍTICA CARCELARIA

Ni un acercamiento de presos entre los 71 traslados de estos seis meses

Etxerat celebra mañana en Tolosa una asamblea extraordinaria para valorar los últimos seis meses, a la que ha invitado a numerosos agentes de todo tipo. En el informe al que ha tenido acceso GARA se concluye que «el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria no ha obrado sobre la política penitenciaria». Además del aval a la «doctrina Parot», sobresale un dato: entre 71 traslados no ha habido un solo acercamiento, salvo una excepción por razones médicas.

p004_f02.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

En los seis meses transcurridos desde la última asamblea nacional de Etxerat se han producido 71 traslados de presos políticos vascos, casi uno por día. Pues bien, Etxerat constata que «ninguno de ellos puede considerarse un `acercamiento' a Euskal Herria, salvo en el caso de Aitzol Gogorza (anteriormente en Sevilla), cuya situación médica lo requería tiempo atrás».

El dato aparece en el informe preparado por la asociación y que recopila lo ocurrido en este medio año, es decir, desde poco después del cese definitivo de la lucha armada de ETA. Se suma a otras constataciones similares que llevan a Etxerat a la conclusión de que «el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria no ha obrado sobre la política penitenciaria». Los familiares recalcan que no se ha producido «la distensión demandada tanto por la sociedad vasca como por instancias internacionales como un primer paso para dar fin a una política injustificable y acercar un escenario de paz».

En contra de todo ello, «la política penitenciaria no solamente no se ha flexibilizado, sino que registra un serio tensionamiento y un endurecimiento en las condiciones de vida de los prisioneros vascos -continúa diciendo Etxerat-. Nos preguntamos si este endurecimiento es el paso previo al único plan contemplado hasta el momento por el Gobierno español y seguido de cerca por el Gobierno francés: una situación insostenible en las prisiones que allane el camino a un chantaje posterior», añade la asociación.

En consecuencia, Etxerat apelará a las fuerzas políticas, sindicales y agentes sociales -que han sido invitados a la asamblea- para «redoblar esfuerzos y unificar fuerzas. Ya basta. Vamos a dar fin a la dispersión. Ese es el compromiso que ha tomado nuestra asociación, y esperemos que también sea el vuestro», se afirma.

Los efectos de la dispersión

El dossier hace un exhaustivo desglose de lo ocurrido en estos seis meses en el ámbito de la política carcelaria. Así, volviendo a la cuestión de los traslados, se indica que frente a la ausencia de acercamientos se han producido cinco alejamientos desde prisiones vascas a las del Estado español (tres a Salamanca, uno a Ávila y otro a Pontevedra). Seis de los traslados han supuesto que los presos afectados estén entre 400 y 700 kilómetros más lejos de lo que ya lo se encontraban antes.

Recuerdan que esta práctica incide fuertemente sobre los familiares, más aún cuando «en muchas ocasiones las visitas están señaladas a primera hora del sábado o última del domingo, lo que obliga a viajar de noche, bien de día o de vuelta, sin posibilidad de descanso, sea para llegar a la visita tras la jornada laboral o sea para incorporarse al trabajo tras la visita».

Por otro lado, los horarios señalados dentro de una misma prisión varían, lo que dificulta a sus allegados organizarse para acudir juntos y economizar así dinero y riesgos. Y el informe añade otro factor: los constantes cambios de módulo que «nos mantienen en continua inquietud a la hora de solicitar las visitas y planificar el viaje». Cita igualmente que a los presos no se les permite informar de los cambios de prisión, por lo que se pierden visitas.

Más condenas, agresiones...

El informe se detiene en las graves consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional español sobre la «doctrina Parot». Según su desglose, solo se han estimado cuatro recursos y se han producido diecinueve desestimaciones. Además, hay 21 recursos admitidos a trámite (a la espera de decisión final, por tanto) y 18 más pendientes de pasar ese primer filtro. A otros tres presos -entre ellos Antton Troitiño, detenido ayer [ver página 15]-, se les ha aplicado esta doctrina tras quedar libres. Cinco presos han salido a la calle habiendo cumplido la totalidad de la condena. Y tres más cumplen «cadena perpetua» en el Estado francés: Jakes Esnal, Frederik Haranburu y Jon Parot.

Etxerat recuerda que son catorce los presos y presas que actualmente siguen entre rejas pese a padecer enfermedades graves, destacando el caso de Txus Martin.

Se detiene igualmente en los casos de agresiones físicas producidas en los primeros seis meses del año (a las que hay que sumar la de Aitor Liguerzana conocida ayer). Han padecido esta situación Xabier Arina en Puerto III primero y en Valdemoro después, Itziar Moreno en Dijon, Aitor Fresnedo en Castelló-II, Iurgi Garitagoitia en Bois d'Arcy y Liher Rodríguez en Soto del Real.

Aitor Liguerzana presoa puntzoi batekin zauritu dute Foncalenten

Aitor Liguerzana euskal preso politikoa puntzoi batekin zauritu zuen herenegun preso arrunt batek Foncalenteko (Alacant) espetxean. Presoaren ahaide batek atzo salatu zuenez, erasoa patio ordua amaitzear zegoenean gertatu zen, 10.30ak aldera. Modulura sartu aurretik erasotzaileak soinean zuen puntzoia atera eta bizkarrean lau aldiz sastakatu zuen gasteiztarra; Liguerzanak ez zuen erasotzailea ikusi ere egin, eta, ondorioz, ez zuen baztertzeko denborarik izan.

Zaurietatik odola galtzen ari zela ikusita, espetxeko erizaintza zerbitzura eraman zuten eta bertan hamar ordu igaro ostean tetanosaren aurkako txertoa ere eman zioten. Hala ere, mina zela-eta, gasteiztarrak oso gau txarra pasa zuen, eta atzo goizean sendagaien eta lasaigarri muskular baten beharra izan zuen. Senideek gaur dute bisita.

Presoaren ahaideek, gertaera salatzeaz gain, espetxe barruan puntzoi bat bezalako tresna arriskutsu bat izatea posible nola den galdegin dute. Etxeratek ere halako gertaerak behin betirako amai daitezen eskatu du.

Kartzela berean dauden beste zortzi euskal preso politikoek zuzendariari eskatu diote guztiak modulu berean elkar ditzaten aurrerantzean halako erasoak izatea saihesteko. GARA

EN CIFRAS

634

presos refiere el informe de Etxerat. De ellos, 470 están en el Estado español, 139 en el francés y cinco en otros estados. Once se hallan en su casa en «prisión atenuada».

40

están encarcelados a más de mil kilómetros de casa; 250, a entre 700 y 1.000 kilómetros; 240 más, entre 500 y 700. Solo 178 se encuentran a menos de 400 kilómetros. En cárceles vascas apenas hay ocho.

1.300

euros se gastan en carburante al mes para acudir a las prisiones más lejanas, y 400 a las más cercanas. No se incluye lo que cuestan las pernoctaciones.

19

allegados de presos han resultado heridos en siete accidentes solo entre enero y abril.

19

recursos contra la «doctrina Parot» han sido rechazados. Se aceptaron cuatro.

95

presos llevan ya más de 20 años entre rejas (29, más de 25).

La solidaridad protagoniza el último viernes de mes

Este viernes la solidaridad con los represaliados políticos vascos llenó decenas de plazas a lo largo y ancho de Euskal Herria. En los siete herrialdes se sucedieron las concentraciones y las manifestaciones en apoyo a los represaliados, que continúan dispersados en las cárceles españolas y francesas, víctimas de las medidas de excepción puestas en marcha por los gobiernos de Madrid y París.

Las muestras de apoyo a los presos vascos se repitieron en Azpeitia (165), Getaria (62), Lekeitio (171), Amezketa (20), Mundaka (25), Arratia (50), Deba (60), Lizarra (40), Zegama (19), Sestao (50), Aulesti (57), Orereta (127), Ugao (36), Ondarroa (250), Bilbo -Sabin Etxea (250) y Arriaga (250)-, Zarautz (205), Lazkao (55), Irurtzun (20), Legorreta (25), Barakaldo (85), Trapagaran (35), Algorta (180), Ordizia (72), Sondika (7), Hendaia (40), Elgoibar (59), Orio (52), Soraluze (53), Zizur (20), Etxalar (15), Urduliz (18), Andoain (54), Agoitz (32), Azkoitia (88), Lasarte-Oria (80), Sopuerta (46), Oñati (80), Arraia-Maeztu (25), Santurtzi (115), Urretxu y Zumarraga (80), Zalla (80), Lezo (46), Trebiñu (24), Bera (19), Zuia (28), Bergara (73), Gasteiz (575), Otxandio (85), Zeberio (26), Lemoiz (14), Abanto-Zierbena (30), Ermua (30), Usansolo (17), Gernika-Lumo (69), Arrigorriaga (45), Barrika (11), Gorliz (22), Plentzia (31), Busturia (35), Loiu (7), Leioa (56), Mallabia (11), Erandio (52), Irun (60), Erromo (85), Bermeo (55), Zaldibar (33), Larrabetzu (70), Uharte (24), Olazti (32), Gares (20), Areso (32), Urduña (42), Basauri (56), Karrantza (15), Zeberio (26), Zegama (20), Zarautz (205), Arrasate (108), Ibarra (42), Berastegi (42), Irura (21), Alegia (16), Zumaia (260), Abadiño (54), Zizurkil (56), Amezketa (15), Anoeta (30), Segura (20), Zaldibia (111), Lizartza (44), Tolosa (60), Berrobi (6), Villabona (72), Leaburu-Txarama (10), Gaztelu (14), Zestoa (63), Asteasu (50), Bastida (20), Zamudio (25), Irunberri (40), Sopela (100), Pasai Donibane (37), Balmaseda (25), Lesaka (53), Laudio (88), Amurrio (60), Agurain (40), Guardia (25), Berriozar (95) y Erratzu (64).

Asimismo, en Loiu medio centenar de vecinos se concentraron para recordar a José Ramón Goikoetxea, preso político, natural de la citada localidad vizcaina, que falleció hace 27 años en la prisión de Alcala Meco.

Por otro lado, ayer los movimientos populares de Sopela, que estos días disfrutan de sus fiestas, denunciaron el veto impuesto por la Justicia española a una kalejira solidaria prevista para esta medianoche. Las agrupaciones afectadas realizarán hoy una concentración a las 20.00 en respuesta a la prohibición, promovida por el PSE. I. SALGADO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo