GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Jornada electoral

Las urnas llaman a 12.154 socios

Miguel Archanco y Javier Zabaleta pelean por el sillón presidencial para los próximos cuatro años y relevarán a Pachi Izco en el cargo.

p033_f02_148x100.jpg

Natxo MATXIN

Un total de 12.154 socios rojillos -mayores de edad y con un año de antigüedad- están llamados hoy a votar en El Sadar para elegir al futuro presidente de Osasuna durante los próximos cuatro años. Para muchos, será la primera vez que participen en unos comicios de este tipo, dado que los últimos se llevaron a cabo hace una década, cuando Pachi Izco resultó el más votado.

En esta ocasión, bien Javier Zabaleta o bien Miguel Archanco relevarán a Izco en el cargo, convirtiéndose uno de ellos en el vigesimosegundo presidente de Osasuna, desde que la entidad deportiva iniciase su andadura allá por 1920. Hasta entonces, habrá toda una jornada electoral que se prolongará desde las 10.00 hasta las 21.00, hora de cierre de las mesas que, en número de seis, se ubicarán en el hall principal del estadio.

Así, en la número 1 deberán votar todos los socios con apellidos que empiecen por «A» y «B», en la número dos deberán hacerlo los comprendidos entre la «C» y la «F», en la tres los apellidos dede la «G» a la «I», en la cuatro entre la «J» y la «M», en la cinco desde la «N» hasta la «R» y, finalmente, en la seis desde la «S» hasta la «Z».

Para poder ejercer el derecho a voto, los socios deberán acreditar su nombre con la presentación de un documento oficial, caso del DNI, pasaporte o carnet de conducir. Pese a las fechas en que nos encontramos, vísperas sanfermineras y vacacionales, se espera una participación similar a la de hace diez años, que fue algo superior a la mitad del censo, en concreto un 52,04%.

Aunque lógicamente dependerá de la velocidad a la que se realice el escrutinio de los votos presenciales y por correo -se habla de entre las 22.30 y las 00.00-, a lo largo de la noche de hoy se conocerá el nombre del vencedor, que será proclamado provisionalmente por la junta electoral. No será hasta el día 5 de julio cuando tenga lugar la proclamación definitiva y la toma de posesión del cargo presidencial en el mismo estadio de El Sadar, una vez se haya resuelto algún tipo de impugnación, caso de que se presente.

Armenteros y Europa League

El hecho de que se haya alargado tanto en el tiempo la celebración de unos comicios en el club rojillo ha estado motivado por el hecho de que Pachi Izco no encontró oponente en los procesos electorales abiertos en 2006 y 2010. La buena situación deportiva del equipo, siempre luchando por mantenerse, pero asentado en Primera, y lo comprometido a nivel personal que resulta la obligación de cumplir con la presentación de avales económicos, anuló las iniciativas de posibles oponentes.

Sin embargo, la aparición pública de la plataforma «Todos somos Osasuna» en octubre de 2010 cambió el panorama, al postularse como un grupo opositor a la gestión de Izco, con visos de convertirse más adelante en una lista de candidatos a conformar una nueva junta directiva, como así ha ocurrido.

Ambos candidatos vivieron en la noche del jueves su último cara a cara en «Navarra TV» que, como cabía prever, se convirtió en el más tenso, con continuas interrupciones y reproches mutuos, fruto de la cercanía de la hora de la verdad. Entre lo más novedoso, Archanco anunció que hoy se haría público un nuevo fichaje -Armenteros-, aunque no va a ser así, y que Osasuna podría disputar la Europa League, dado que el Málaga tiene problemas para conseguir la licencia UEFA.

El mejor futbolista rojillo de la pasada campaña, Raúl García, también recibió el Trofeo al jugador con más pundonor, que entrega la peña Reyno del Sadar, y que ayer cumplía su quinta edición. En la imagen, el de Zizur Nagusia recibe el galardón de manos del presidente de la peña, Patxi Pérez.

Archanco votará a las 11.00 y Zabaleta, al mediodía

Los dos candidatos tienen previsto votar por la mañana. Así, Miguel Archanco lo hará a las 11.00 en la mesa 1, mientras que Javier Zabaleta hará lo propio una hora más tarde, entre las 12.15 y 12.30, en la mesa seis. En cuanto al seguimiento de las votaciones, la lista del primero lo realizará desde el hotel Iruña Park y la candidatura del segundo, desde el restaurante Caserío de Baztan.

Los dos socios que se postulan a ocupar el sillón presidencial durante los cuatro próximos años animaron a la masa social rojilla a ejercer su derecho al voto, además de agradecer el interés prestado por los aficionados y la atención recibida de los medios de comunicación. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo