GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

la participación | Klöden, Horner y Leipheimer tendrán su última oportunidad

Dos favoritos claros y una decena de aspirantes al podio

Wiggins y Evans aparecen en todas las quinielas y junto a ellos optan a los primeros puestos Nibali, Menchov, Samuel, Valverde, Gesink y Vandenbroeck.

pd03_f01_324x342.jpg

Joseba ITURRIA

Bradley Wiggins y Cadel Evans aparecen en todos los pronósticos que se realizaban ayer en Lieja antes de tomar la salida en el Tour por su superioridad en las cronos y, a partir de ahí, son muchos los nombres de aspirantes a entrar en el podio.

De todos los candidatos, Wiggins ha sido el que ha completado una temporada mejor. Ganó la crono de la Volta al Algarve en su primera carrera y acabó tercero en la general. Luego ganó París Niza, se limitó a acumular kilómetros en la Volta a Catalunya y ha ganado Tour de Romandía y Dauphiné. Han sido las únicas pruebas que ha disputado y en todas ha sido el más fuerte trasmitiendo que el 100% lo iba a alcanzar en el Tour.

Ha seguido una programación similar a la que tuvo Evans para ganar el Tour del año pasado, basada en disputar pocas carreras. El australiano ha repetido la receta que le llevó al éxito, pero con peores resultados. En 2011 ganó la general de Tirreno Adriático y Tour de Romandía y fue segundo en Dauphiné.

Esta temporada ha competido casi lo mismo, pero no ha estado tan brillante. Ganó el Criterium Internacional, pero solo rondó el puesto treinta en Tirreno y Romandía. En Dauphiné ha estado mejor y acabó tercero tras los Sky Wiggins y Rogers.

Mejor es la temporada de Samuel Sánchez, que comenzó a competir en Andalucía y en la Volta ya ganó una etapa y fue segundo en la general. Luego logró dos etapas y la general de la Euskal Herriko Itzulia y fue séptimo en Amstel y Lieja antes de parar y caerse en la Dauphiné.

Menchov y Nibali vuelven

Menchov y Nibali regresan al Tour tras faltar el año pasado. El italiano comenzó a correr pronto en el Tour de San Luis, donde fue quinto en la general. Luego ganó la etapa reina del Tour de Omán con final en alto y fue segundo en la general y logró la etapa reina y la general de la Tirreno. Además fue tercero en la Milán San Remo antes de comprometerse con el Astana.

Menchov solo ha ganado el campeonato ruso contrarreloj en su vuelta al Katusha y sus mejores puestos los logró al inicio de temporada en Andalucía y en la Volta. A partir de ahí, se ha limitado a preparar el Tour.

Robert Gesink demostró en la Vuelta a Suiza, donde acabó cuarto, que ha mejorado mucho en las cronos sin perder apenas en la montaña. Además ha ganado el Tour de California y quiere hacer un buen Tour tras caerse el año pasado, lo mismo que Jurgen Vandenbroeck, Klöden, Leipheimer y Horner.

A todos ellos hay que situarlos entre los candidatos, como a Valverde y Danielson que marchan bien contra el crono y dan la talla en las subidas. Además Hesjedal, Scarponi, Basso y Frank Schleck comprobarán si han sido capaces de recuperarse de los esfuerzos realizados en Italia. Nadie ha podido dar su mejor nivel en los últimos años en el Tour tras disputar el Giro.

los resultados

De los aspirantes, Wiggins es el que mejores resultados ha logrado todo el año al ganar París Niza, Tour de Romandía y Dauphiné. Evans ha ganado el Criterium Internacional, Nibali la Tirreno y Samuel Sánchez la Euskal Herriko Itzulia.

del giro

Tres de los cinco primeros -Hesjedal, Scarponi y Basso- y Frank Schleck, que disputó 15 etapas, intentarán desafiar la tónica de los últimos años, en los que nadie ha podido hacer bien las dos grandes seguidas.

David Millar se recupera para tomar la salida

El corredor escocés manifestó ayer sentirse recuperado de los problemas estomacales que le impidieron participar en la presentación de los equipos del jueves y su nombre aparece en la lista definitiva de dorsales. Haussler había sido llamado por si tenía que sustituirle.

Voigt es el más veterano y Pinot, el más joven

De entre los 198 participantes en el Tour, Jens Voigt (RadioShack) es el más veterano con 40 años, 9 meses y 14 días mientras que la promesa del FDJ, Thibaut Pinot, es el más joven con 22 años, un mes y 2 días. Es uno de los 23 menores de 26 años que optan al maillot blanco.

El Tour ofrece la posibilidad de jugar con Karpov

ASO ofrece desde el inicio hoy del Tour la posibilidad de jugar contra el que fuera campeón del mundo de ajedrez Anataly Karpov a través de la web www.europa-echecs.com. Cada día Karpov hará un movimiento y le responderá el más votado en 24 horas por los internautas.

Los problemas no tienen fin para el RadioShack

El portavoz de la UCI, Enrico Carpani, confirmó ayer en Lieja que tres corredores del RadioShack han denunciado impagos desde mayo, noticia publicada por «L'Equipe». Se apunta a Jakob Fuglsang como uno de los tres que ha denunciado a su equipo. El danés, que realizó duras críticas contra Bruyneel al quedar fuera del nueve del Tour y que luego ha denunciado que su manager le ha comunicado que no volverá a correr en el World Tour por sus palabras, se negó a confirmarlo. Fuglsang aparece junto al oñatiarra Markel Irizar en el equipo elegido para participar en el Tour de Austria desde mañana hasta el 8 de julio -Intxausti y Castroviejo correrán con Movistar- y señaló estar harto de verse envuelto en polémicas.

La denuncia de impagos es el enésimo problema que rodea a un equipo que parecía llamado a ser el más fuerte del Tour y que llega con serias dudas por la ausencia de su líder Andy Schleck. Tampoco Frank está muy convencido de sus posibilidades porque se presenta en Lieja con sesenta días de competición. Primero realizó su calendario habitual hasta las clásicas y, cuando pensaba que iniciaba su descanso tradicional para preparar el Tour, Bruyneel le llamó para que acudiera al Giro para cubrir la baja de Fuglsang. Tras disputar quince etapas ha corrido las Vueltas a Luxemburgo y Suiza: «Es demasiado. Mi preparación para el Tour no ha sido la ideal, han sido demasiadas carreras y por eso no sé cómo voy a responder. Veremos cada día cómo voy, pero tampoco el recorrido me conviene porque hay más de cien kilómetros contrarreloj y solo dos llegadas en alto para recuperar el tiempo perdido, pero cuando voy a una carrera siempre es con el objetivo de ganar».

Señaló que no será la única carta de RadioShack, que tiene a los veteranos Klöden y Horner como alternativas en el caso de que el luxemburgués no dé su nivel. También Haimar Zubeldia llega muy bien. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo