Amaiur y ERC llevarán la autodeterminación al Congreso en esta legislatura

Amaiur y ERC presentaron ayer un grupo de trabajo que se ha constituido para llevar al Congreso español una propuesta de ley que regule el derecho de autodeterminación. Su intención es presentarla durante esta misma legislatura y abogan por extender el diálogo a otras formaciones para lograr un mayor número de apoyos. La consulta a la ciudadanía es, a juicio de los soberanistas vascos y catalanes, la «línea roja» irrenunciable de esta iniciativa.


Antza bizitza arrunta egiten zuten Troitiño eta Lerin Londresen atxilotu dituzte

Aske geratu ostean «Parot doktrina» ezarri zioten Antton Troitiño donostiarra eta Iñaki Lerin iruindarra atxilotu dituzte Londresen. Jende gehiagorekin zeuden etxean, antza denez bizitza guztiz arrunta eginez.





Sortu pone en marcha la «lucha de ideas» que definirá sus líneas maestras

El proceso de constitución de Sortu ya está en marcha con la elaboración y reparto de las fichas que se distribuirán entre los «sortzailes», según confimaron ayer los promotores. Son más de 300 las personas que han intervenido en esta primera «fase de contraste».



EH Bildu apoyará a Alduntzin con una marcha en Donostia el día después de la moción

La coalición cree que la moción contra el diputado de Medio Ambiente es desproporcionada y deja en evidencia los intereses de la oposición. Denunciará su actitud sobre los residuos con una marcha en Donostia




EH JAIETAN | Iruñeako San Ferminak

Maya deja a Gora Iruñea sin un espacio en sanfermines

El alcalde de Iruñea se había comprometido a dejar un espacio en el parque de La Runa al colectivo por unas fiestas populares y euskaldunes, pero finalmente lo ha concedido a una empresa privada, que exige consumición para entrar. Gora Iruñea ha convocado una protesta hoy a las 2100 en la plaza del Ayuntamiento y forzar una negociación.


eh jaietan | errekalde

El derribo de Kukutza III merma el programa festivo de Errekalde

Errekalde disfruta desde ayer a la tarde de sus fiestas, aunque estas no serán como las de años anteriores, ya que algunas actividades, que se habían hecho un hueco en el programa, han desaparecido por falta de infraestructura a raíz del derribo de Kukutza III. Huérfanos del emblemático espacio de creación, los errekaldetarras tratan de suplirlo con más imaginación.


EH JAIETAN | Mungia

Mozorroak nagusi Mungian sanpedroen hirugarren egunean

Pasa den ostegunean txupinazoak festen hasiera iragarri zuenetik, sanpedroek bi jai egun utzi dituzte Mungian, bata bestea baino handiagoa. Gaurkoan, mozorroak izango dira protagonista Bizkaiko herrian. Gazte zein nagusi, denak jantzi zahar edo berriak soinean, giroaz ederki gozatzeko prest. Goizean, Mugire txokotik aterako da kalejira, herriko kaleak kolorez eta musikaz janzteko. Gauean, txosnetan, I. Munduko Air Triki Txapelketa ospatuko da.


EH JAIETAN | Irungo San Martzialak

Irun espera vestida de rojo y blanco al alarde y al resto de la fiesta

Irun se convierte hoy en una mezcla perfecta del rojo y del blanco. El resto de colores se ausentarán durante las próximas 24 horas, aunque los San Marciales se prolongarán hasta mañana. A esta edición, el Alarde mixto además llega con varios reconocimientos, como el Premio a la Igualdad otorgado por Emakunde, así como la subvención de 30.00 euros de la Diputación. El paso anual hacia la paridad se compatibilizará con la fiesta.