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La Naval botará en agosto el nuevo buque «off shore» para Jan de Nul

La Naval botará en agosto el «fall pipe», un buque «off shore» de altas prestaciones, que construye para el armador belga Jan de Nul. Construcciones Navales del Norte espera que Bruselas apruebe un nuevo sistema de financiación para obtener carga de trabajo.

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Juanjo BASTERRA | BILBO

La Naval de Sestao botará a principios de agosto el buque «fall pipe», que construye en el astillero vizcaino para el armador belga Jan De Nul. Lo entregará a mediados de 2013. Está destinado a la colocación de piedras a grandes profundidades en el fondo del mar a través de una tubería guiada.

Durante los dos años de construcción del buque han trabajado en el barco una media de 500 personas al mes con contratos temporales, con picos durante algunos meses de 1.000 personas, según explicó ayer la compañía Construcciones Navales del Norte (CNN), propietaria del astillero. En total, se completarán 1,8 millones de horas de trabajo, tanto de personal propio como de industria auxiliar

El astillero de Sestao no tiene más carga de trabajo, de momento. Este buque para trabajos «off shore» fue la válvula de oxígeno. En estos momentos, CNN confía en que Bruselas apruebe «un sistema de financiación alternativo, tras la suspensión del sistema anterior del sector naval español, denominado tax lease» que le permitiría «continuar, ya con ofertas en firme, con la política comercial del astillero».

El «fall pipe» tiene una longitud de casi 191 metros «casi dos campos de fútbol, 40 metros de ancho y una altura a la cubierta de 13 metros», con un punto más alto del buque situado a casi 40 metros sobre la base», según la información oficial del astillero. Es un buque de «altísimas prestaciones, técnicamente complejo y de naturaleza única en el mercado».

Se dedicará a la ubicación de piedras de mediano tamaño en el fondo del mar a través de una tubería guiada con una profundidad máxima de 2.000 metros.

«Estas piedras, que en su conjunto podrán pesar hasta un máximo de 33.500 toneladas, son transportadas en el barco en dos grandes cántaras situadas en cubierta y tiene como objeto cubrir tendidos submarinos de cable o tubería o de fijar estructuras de explotación marina asociadas al gas y petróleo». Este proceso requiere de un sistema GPS para «mantener la posición requerida independientemente de la condiciones del mar», según explicaron responsables del astillero.

Tiene cuatro hélices para propulsar al buque que pueden girar 360 grados. Lleva 400 kilómetros aproximados de cable y sus motores son capaces de generar más de 22.500 kilovatios, suficiente para abastecer a una ciudad de 30.000 personas.

SIN NUEVOS PEDIDOS

Construcciones Navales del Norte (CNN), propietaria del astillero de Sestao, espera que Bruselas dé el visto favorable a un sistema de financiación que le permita obtener nuevos contratos para la construcción de buques.

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