GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Presentada la candidata a Lehendakaritza por EH Bildu

Mintegi, la candidata para el cambio

La escritora, profesora e historiadora Laura Mintegi ya es oficialmente candidata de EH Bildu a Lehendakaritza. Defensora del diálogo y el respeto entre diferentes, reivindica la paz, el derecho a decidir y la justicia social como ejes de este proyecto.

p002_f01.jpg

Nerea GOTI | BILBO

En medio de una gran expectación mediática, la coalición Euskal Herria Bildu presentó ayer en el Hotel Carlton de Bilbo a su candidata a Lehendakaritza. El nombre de Laura Mintegi -escritora, profesora de la UPV-EHU e historiadora- ya había sido publicado por algunos me- dios antes de su presentación oficial ayer, en un lugar cargado de historia y simbolismo. Tal y como recordó la propia Mintegi, el Carlton fue sede del Gobierno Vasco tras el golpe de Estado franquista de 1936.

Rodeada de los máximos representantes de las cuatro fuerzas políticas que integran la coalición (izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba), Laura Mintegi posó para los medios desde su asiento en la primera fila, entre la portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y la representante de EA y exconsejera de Educación del Ejecutivo de Lakua Anjeles Iztueta.

Fue precisamente Iztueta quien presentó a Mintegi como la persona que representará las propuestas de la coalición y a «quienes creemos que es el momento de cambiar de raíz la situación y hacerlo para siempre». Destacó que la pluralidad que representa EH Bildu es la mayor potencialidad de esta fuerza y anunció que Mintegi se presenta con el propósito de «convertirse en el espacio común de todos los soberanistas de izquierdas».

Con voz suave, pero tono firme, Laura Mintegi comenzó su primera alocución como candidata a Lehendakaritza manifestando en euskara que afronta con «responsabilidad e ilusión» el reto que tiene por delante en representación de un proyecto que no se circunscribe a la CAV. Subrayó la gran responsabilidad que supone representar a un proyecto que reúne a cuatro fuerzas políticas, pero añadió que tiene «detrás a muchos hombres y mujeres», a «soberanistas y personas de izquierdas de norte, sur, este y oeste».

Ilusión y compromiso son dos sentimientos que recalcó ante un momento «en el que vemos que hay una oportunidad real para cambiar el rumbo político del país». Destacó que «estamos ante un ciclo político que se está acabando» y situó la responsabilidad de Bildu en «construir una nueva democracia» frente a la «pseudodemocracia actual». «Esta pseudodemocracia ha utilizado criterios excluyentes para eliminar la disidencia, ningunea la cultura vasca, y entre otras cosas es, junto con Turquía, el único país europeo que tiene desde hace años encarcelados a periodistas y políticos por delitos de opinión», señaló en un momento de su intervención, que fue respondido por aplausos de los representantes de las cuatro fuerzas políticas que conforman la coalición.

Mintegi expresó que «construir la paz» será uno de los ejes fundamentales de la acción de EH Bildu, pero precisó que paz no es sinónimo de ausencia de violencia, sino también de justicia, respeto a todas las opiniones, poder tomar decisiones y tener el derecho de ejecutarlas.

Cuestión de supervivencia

El derecho a decidir es otro de los ejes de trabajo de la coalición, que Mintegi relacionó con una de las salidas a la actual crisis económica. «En estos momentos, plantearse la posibilidad de desvincularse de los estados vecinos no es solo un sano ejercicio de un derecho reconocido internacionalmente, sino que es cuestión de supervivencia ante el naufragio español», subrayó la ya candidata a lehendakari.

La escritora e historiadora, natural de Lizarra pero afincada desde su niñez en Bizkaia, dedicó buena parte de su mensaje a reivindicar la sensibilidad social y abogó por «poner barreras al capitalismo salvaje». Tras resaltar que «es tiempo de soluciones», destacó que «somos muchos y muchas los que hemos llegado a la conclusión de que la situación actual no tiene ninguna salida si sigue con la trayectoria que lleva». Añadió que el capitalismo empobrece humanamente y económicamente y que hay otras maneras más participativas, más solidarias, horizontales, donde todos tengamos cabida».

«Ofrecemos a la sociedad vasca un proyecto de país, con vocación soberanista y valores de izquierda, con la voluntad absoluta de eliminar la injusticia social», manifestó Mintegi, para aclarar que el de EH Bildu «es un proyecto en construcción», en el que todas las aportaciones son bienvenidas.

La confirmación de la nominación de Mintegi se convirtió en la noticia política del día en Euskal Herria y generó reacciones en varios partidos, entre las que destacó la crítica lanzada por el PP.

Basagoiti: «En ventaja por ETA»

Su líder en territorio vasco, Antonio Basagoiti, censuró que en el acto de presentación no se hubiera escuchado «una sola condena» y acusó a EH Bildu de partir en esta carrera electoral con «el ventajismo de décadas de ETA».

En un post publicado en su blog bajo el título "La candidata de EH Bildu quiere partir con ventaja", Basagoiti censuró que la marca EHB sea «tan parecida a HB». Sobre Mintegi, consideró que «hay quien querrá destacar su perfil académico o literario», pero instó a mirar otra cosa: «Lo que debería importar es que hagan autocrítica sobre el asesinato con pretensiones políticas y que respeten los principios de la democracia».

Preguntada por la candidata, la portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, respondió que «más importantes que las personas son los proyectos de país de cada formación» y evitó así hacer una consideración personal de Laura Mintegi.

nuevos liderazgos

EH Bildu destacó que su proyecto y su candidata a la Lehendakaritza representan «una alternativa que nos acerque al país y a al sociedad que queremos construir», todo ello hecho con «la seguridad de que nuevos tiempos precisan de nuevos liderazgos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo