Pastor tampoco aclara en Iruñea cuándo acometerán su parte del TAV

Pese a la crisis y a los recortes, Nafarroa continúa destinando fondos para el tramo Iruñea-Castejón del TAV, mientras el Gobierno español sigue sin aclarar cuándo y cómo acometerá el enlace con la vía férrea Madrid-Barcelona. La ministra española de Fomento, Ana Pastor, que ayer visitó el emplazamiento en el que se construirá la estación del TAV de Iruñea tampoco lo hizo; se limitó a felicitar a Nafarroa por su apuesta por esta macroinfraestructura.


Alertan de un nuevo proyecto minero en el Pirineo navarro

Una mina de sílice en Aurizberri es el nuevo proyecto extractivo que amenaza al Pirineo navarro. Lo denunció ayer la coordinadora Monte Alduide, que recordó que Magna sigue sin permiso para explotar Zilbeti.


Funcionarios agreden a Goieaskoetxea, Ribero y Mujika en Villefranche

Etxerat denunció ayer una nueva agresión contra tres presos políticos vascos. En esta ocasión el ataque, perpetrado por un grupo de funcionarios de prisiones franceses, lo padecieron Ibon Goieaskoetxea, Ruben Ribero y Julen Mujika, encarcelados en Villefranche, cerca de Lyon, una cárcel especialmente conflictiva. Los tres vascos han sido incomunicados en «mitard». La gota que colmó el vaso fue la denegación de una visita, justo después de reunirse con el director.


KRONIKA | «ARRAUNEAN KONPONBIDEAN» EKIMENA ABIATU DA

Bake olatua abiarazi dute Gernikan euskal eta irlandar arraunlariek

Euskal Herriko bake prozesuaren aldeko ekimenak ongi etorriak dira beti. Euskal ontzigintza eta nabigazioa ere proiektuaren parte badira, are eta gehiago. «Arraunean konponbidean» ekimena martxan jarri zen atzo Gernikan, eta, gure kostaldea zeharkatuz, Donostiara helduko da bihar, bakearen sinbolo diren bi euskal hiri olatuen bidez lotuz.


El PSN dice que no apoyará desde fuera a UPN y no quiere ahora una moción de censura

El PSN asegura que no seguirá avalando las decisiones de UPN. No obstante, su discurso está más enfocado a Madrid que a forjar alianzas en Nafarroa. EA cree que el PSN debe quedarse en «el rincón de pensar».



Nuclenor pide inversiones tras el aval a la continuidad de Garoña hasta 2019

Tras conocer la publicación en el BOE de la nueva orden ministerial referente a Garoña, que amplia su vida útil hasta 2019, Nuclenor, propietaria de la central, avanzó ayer su disposición a mantener la planta con nuevas inversiones, y con ella el riesgo nuclear en la zona.






Animan a «mojarse» para luchar contra la esclerosis múltiple

El domingo se celebrará la decimoquinta edición de la campaña «Busti Zaitez-Mójate» por la esclerosis múltiple. Se trata de nadar unos metros por zonas acotadas en las piscinas y playas de los 84 municipios adheridos en la CAV. Los objetivos, dar a conocer la enfermedad y obtener fondos para financiar los servicios de rehabilitación de estas personas.