GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE baja los tipos a un histórico 0,75% pero rechaza comprar deuda

El BCE abarató ayer el precio oficial del dinero al bajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,75%, con el fin de impulsar el crecimiento económico, ya que considera que la zona del euro va a entrar en recesión y que no existen presiones inflacionistas. Sin embargo, no anunció nuevos estímulos para la economía como la compra de deuda o las subastas de liquidez a largo plazo.

p022_f01.jpg

GARA |

Con la decisión adoptada ayer por el Banco Central Europeo (BCE), los tipos abandonan el 1%, su nivel más bajo hasta ahora y en el que permanecían desde diciembre de 2011, después de que Draghi bajara los tipos en 0,25 puntos básicos durante dos meses consecutivos, contrarrestando las incrementos realizados en abril y julio de 2011 bajo la presidencia de Jean Claude Trichet.

En esta misma línea, el BCE también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 1,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0%, con efectos al próximo 11 del julio.

Justificó el descenso de los tipos de interés por la «reducción de las presiones inflacionistas en el horizonte relevante para la política monetaria» y explicó que «algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento económico identificados anteriormente se han materializado». Se refería así a las previsiones que indican que la economía de la zona del euro se habrá contraído un 0,2% en el segundo trimestre y se contraerá un 0,1% en el tercer trimestre, lo que significa que entrará en recesión.

Con la rebaja de tipos decretada ayer, el banco central cumple con las previsiones de la mayoría de los analistas y de los mercados, que daban ya por descontada esta rebaja. No obstante, el presidente del BCE, Mario Draghi, enfrió las expectativas de los mercados que esperaban alguna medida relacionada con la compra de deuda y las subastas de liquidez a largo plazo. En la rueda de prensa, Draghi señaló que no se adoptaron nuevas medidas extraordinarias ni la recuperación de las subastas de liquidez a más largo plazo.

«No discutimos ninguna otra medida no convencional», admitió el banquero italiano al ser cuestionado sobre la posibilidad de reeditar las inyecciones de liquidez a tres años celebradas en diciembre y febrero con las que la entidad inyectó más de un billón de euros al Eurosistema. «Todas nuestras medidas no convencionales son de naturaleza temporal», añadió.

A este respecto, el presidente del BCE sostuvo que el tamaño y la complejidad de estas operaciones a más largo plazo hace necesario el paso del tiempo para poder valorar su efectividad, aunque admitió que tras los últimos meses puede comprobarse que los flujos de crédito siguen débiles.

«La circulación del crédito es débil en la zona del euro», dijo, aunque en su opinión hay grandes diferencias entre los países de la moneda europea. Explicó que esto se debe a que los bancos presentan «una aversión al riesgo, una falta de capital o una falta de financiación».

Por otro lado, Draghi rechazó que la coincidencia entre la rebaja de los tipos de interés del BCE al mínimo histórico del 0,75%, y la decisión adoptada ayer por el Banco de Inglaterra de mantener los tipos de interés y ampliar su programa de compra de activos, así como el nuevo recorte de tasas decretado en China, no ha sido producto de una coordinación entre bancos centrales.

Supervisión bancaria

Entretanto, el consejo de gobierno del BCE dio la bienvenida a las conclusiones adoptadas por el Consejo Europeo el pasado 29 de junio. «Damos la bienvenida a las iniciativas de la cumbre de la zona de euro hacia un mecanismo de supervisión único, y la posibilidad [con condiciones apropiadas] de recapitalizar los bancos directamente», apostilló Draghi.

El BCE también valoró «el uso de los instrumentos existentes en los fondos de rescate temporal y permanente (FEEF y MEDE respectivamente) de una manera más flexible y eficiente para estabilizar los mercados», dijo Draghi.

El presidente del BCE hizo hincapié en la importancia de que cuando la entidad monetaria asuma «la función de la supervisión bancaria unitaria en la zona del euro, se separe de la función de la política monetaria». En este sentido, señaló que el BCE «debería seguir siendo independiente».

Lakua y once entidades anuncian hasta 666 millones de créditos para empresas

El Gobierno de Gasteiz y once entidades financieras suscribieron ayer un convenio de colaboración que permitirá movilizar hasta 666 millones de euros para créditos a pequeñas y medianas empresas para operaciones nuevas, no para renegociar préstamos anteriores.

El convenio fue suscrito ayer por los consejeros de Economía, Carlos Aguirre, y de Industria, Bernabé Unda, y representantes de Kutxabank, BBVA, Banco Santander, Banco Popular Español, Bankoa, Caja Laboral Popular, Ipar Kutxa Rural, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Banco de Sabadell y Bankinter.

En virtud de este acuerdo, se concederán hasta 400 millones a riesgo compartido -el Ejecutivo asume un 60% de dicho riesgo y la entidad financiera, el 40%- a los beneficiarios de la financiación.

La cuantía de los préstamos estará comprendida entre 50.000 y 750.000 euros para pequeñas y medianas empresas, y de entre 10.000 y 100.000 euros para empresarios individuales y profesionales autónomos. El Ejecutivo estima que se podrían movilizar hasta 666 millones de euros en préstamos.

Las condiciones contemplan un plazo de amortización de tres o cinco años, con uno de carencia opcional de amortización, o de siete años, con dos de carencia opcional de amortización. El tipo de interés el euribor más el 4%.

Las condiciones del convenio han sido supervisadas por la CE para que respeten las normas relativas a las ayudas de Estado. GARA

OCU: «UN ALIVIO»

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) resaltó ayer que la rebaja del BCE hará que se mantenga en los próximos meses la tendencia a la baja del Euríbor -1,219% en junio- lo que supondrá un «alivio» para los usuarios hipotecados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo