GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Rajoy plantea rebajas en la prestación por desempleo

GARA |

Los recortes que el Gobierno español pretende aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes podrían incluir un endurecimiento en el acceso a las prestaciones por desempleo. Esta medida, junto con la reducción de las pensiones y los costes de personal de las administraciones públicas, se incluye en el paquete de recortes con el que se pretenden ahorrar 30.000 millones de euros.

Aunque el Ejecutivo de Rajoy baraja diversas alternativas y todavía no existe una decisión firme, diversas fuentes coinciden en señalar que en materia de desempleo la fórmula que probablemente se elegirá será la de reducir los períodos máximos de cobro de la prestación por desempleo.

En la actualidad, el periodo máximo de cobro del subsidio de paro es de 24 meses y, pese a que no hay plazos definidos, la horquilla que se baraja es rebajar esos dos años a un máximo de 15 o 18 meses. En cualquier caso, tampoco se descarta totalmente reducir la cuantía de la prestación.

«Ligado al reciclaje»

Al debate sobre las prestaciones por desempleo se refirió ayer la presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez. Aunque no mencionó la reducción de esta prestación, señaló que la misma «no es un salario diferido», con lo que debe ir ligado al reciclaje de los parados y debe perderse en caso de rechazar una oferta de trabajo.

En declaraciones a los medios tras asistir al Fórum Europa, Rodríguez se manifestó así en línea con las propuestas de los últimos días tanto de la CEOE como del Círculo de Empresarios.

«La prestación por desempleo no es un salario diferido, es una prestación que se da a la gente que pierde el empleo, que es variable en su cuantía, en tanto en cuanto no encuentra otro puesto», precisó la diputada del Partido Popular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo