GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB emplaza a la patronal del Metal a negociar los convenios

LAB emplazó en Gasteiz, Bilbo y Donostia a la patronal a alcanzar un Acuerdo Marco Sectorial que ponga en valor a los convenios provinciales y que sirva de blindaje ante la posible injerencia de aplicar convenios de ámbito estatal. En principio, la propuesta de LAB, asumida por CCOO, se tratará en el seno del Consejo de relaciones laborales el próximo 17 de julio.

P025_F01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Delegados de LAB se manifestaron en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para denunciar el bloqueo de las negociaciones en las mesas del metal y para explicar que han emplazado a la patronal en el Acuerdo Marco Sectorial este próximo 17 de julio para «blindar el marco de los convenios provinciales y evitar que se apliquen las condiciones de carácter estatal», como explicó Jonan Goñi, responsable de la Federación del Metal de LAB.

A su juicio, el carácter de mínimos que se quiere alcanzar sería «un paso importante», aunque cree que la patronal no está en esta posición, sino en un estadio de «fuerza». También admitió que si se supera ese primer paso, las negociaciones se tienen que producir en cada herrialde.

En las concentraciones, LAB denunció, precisamente, «el papel que están jugando las patronales con su actitud entorpecedora y dilatoria. Quieren aprovecharse de la ventaja que les dan las reformas y, por ello, no tienen prisa en llegar a acuerdos. Quieren utilizar las reformas para quitarnos a los trabajadores nuestros derechos y, además, justificarse aduciendo que es ilegal ir contra las reformas».

Goñi remarcó, en este caso, que «nosotros hemos puesto sobre la mesa una alternativa, a la que se ha unido CCOO, con la que defender los intereses de los trabajadores vascos. El Acuerdo Marco Sectorial es una herramienta legal que posibilita llegar a acuerdos que blinden nuestra negociación colectiva, dotando a los convenios provinciales de prevalencia aplicativa ante los convenios estatales», precisó. UGT ha manifestado que acudirá a la reunión en el seno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL-LHK), aunque, igual que ELA, no hizo un llamamiento a celebrar ese encuentro. «La pelota está en el tejado de la patronal, si quiere blindar estos convenios o quiere encender el conflicto bajo un modelo de imposición de la reforma laboral, que aquí fue rechazada de forma amplia», dijo.

Según expresó Goñi, «el Acuerdo Marco Sectorial es una herramienta para blindarnos ante las imposiciones que nos llegan desde ámbitos estatales y garantizar que, ante futuras reformas, la negociación colectiva se decida aquí en Euskal Herria y que cada convenio provincial regule sus condiciones laborales propias tal y como hemos hecho siempre».

LAB dejó claro ayer que los convenios provinciales del metal del conjunto de Euskal Herria, en términos generales, son los mejores convenios del sector a nivel estatal, responden «a que se basan en una negociación colectiva realizada aquí, para dar respuesta a las necesidades de aquí. Esto es lo que queremos blindar, nuestra capacidad de negociar nuestros convenios sin injerencias externas de ningún tipo, como medio de asegurar las condiciones laborales y salariales para todas y todos los trabajadores del sector más allá de que tengan o no representación sindical o acuerdo propio en la empresa».

La patronal vizcaina FVEM aseguró ayer que analizará la propuesta promovida por LAB, a la que se sumó CCOO, pero adelantó que ve «con mucho escepticismo que se pueda llegar a acuerdos en este tema».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo