GARA > Idatzia > Ekonomia

Fuertes críticas sociales al modo de actuar de Zabaleta en Lanbide con la RGI

Colectivos sociales de Bizkaia criticaron con dureza el modo de actuar de la consejera Gemma Zabaleta con la Renta de Garantía de Ingresos y LAB denunció «el fracaso del modelo impuesto por Lakua».

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los colectivos sociales de Bizkaia se concentraron ayer en Bilbo para denunciar que «el Gobierno vasco vulnera los derechos sociales». Denunciaron que «los continuos recortes en el sistema de protección social, el endurecimiento de los requisitos para el acceso de las diferentes prestaciones sociales, la reducción de las cuantías de las mismas, el incumplimientos sistemáticos de la normativa que las rige o de las recomendaciones del Ararteko sobre esta materia, la coacción para aceptar empleos precarios de escasa cualificación y bajos salarios, continuas campañas de criminalización, y, entre otras actuaciones, la eliminación de empleos públicos a través de la obligatoriedad de realizar trabajos a la comunidad».

Los colectivos Argilan, Asamblea Abierta en defensa de las Prestaciones Sociales, «Asamblea de Invisibles», Berri-Otxoak, Bizitegi, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, Renta Básica Universal Taldea y SOS Racismo aprovecharon la víspera del inicio de los «sanfermines» para denunciar «disfrazados de toreros» y vestidos de «blanco y rojo» que Lanbide y el Gobierno de Gasteiz «torean nuestros derechos sociales».

Por otro lado, LAB remarcó que el Gobierno de Gasteiz, a través de Lanbide, «vuelve a anunciar la suspensión de la Renta de Garantía de Ingresos a 3.637 personas. Según el mismo Lanbide, en el primer trimestre se aplicó la misma decisión a otras 2.031 personas».

LAB: «Se equivoca Zabaleta»

La central sindical rechaza «la culpabilización de las personas sin recursos económicos por negarse a la búsqueda de empleo, no asistir a citas o estar ilocalizables. Y para ello deja caer, sin más matizaciones, afirmaciones insidiosas: incumplimiento de la ley, delincuencia, parasitismo, etc». LAB entiende que «se equivoca una vez más Gemma Zabaleta, cuando utiliza una ambigüedad calculada para la extensión de la sospecha sobre este colectivo, alimentando el populismo insolidario y frivolizando las duras consecuencias de la pobreza y exclusión social que afecta a miles de personas en nuestro pueblo: el paro de larga duración alcanza el 30%, la intensidad del paro entre la juventud, 4 de cada 10 personas paradas carecen de prestaciones, se mantienen los desahucios, se está produciendo reagrupamientos familiares por la imposibilidad económica de vivir independientemente».

También rechaza la actuación de Zabaleta «cuando trata de vender un sistema perfecto que la realidad desmiente una y otra vez» y recuerda que el Ararteko denunció la avalancha de reclamaciones y quejas por el mal funcionamiento de Lanbide.

Añade deficiencias en Lanbide como «el incumplimiento administrativo de Lanbide en materia de notificación y suspensión, la intención de obligar a perceptores a realizar cursos para voluntariado en DYA y Cruz Roja, la utilización de la amenaza de pérdida de las ayudas sociales, la subvención incontrolada de contratos de 6 meses que no crean empleo». LAB dice la política de empleabilidad del Gobierno de Gasteiz «es un fracaso continuo».

MOCIÓN PNV-BILDU

Los grupos municipales de Bildu y el PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz han presentado una moción para que se obligue al Gobierno de Patxi López a que agilice la tramitación de la RGI, evite los colapsos y elimine las deficiencias que se producen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo