GARA > Idatzia > Kultura

Udate

El Gran Circo Mundial cumple 35 años sin fallar a su cita en Iruñea

El Parking Mendebaldea, situado junto a la Biblioteca Pública de Nafarroa, acoge desde el pasado miércoles el Gran Circo Mundial. 130 personas componen el espectáculo «Héroes al filo de lo imposible», que estará en Iruñea hasta el próximo 18 de julio, con dos espectáculos diarios.

p061_f02_100x100.jpg

Aitor AGIRREZABAL | IRUÑEA

El Gran Circo Mundial, que visita la capital navarra ininterrumpidamente desde 1978, presentó ayer su programa para estos sanfermines. El recinto estará situado nuevamente en el Parking de Mendebaldea, junto a la Biblioteca Pública de Nafarroa y la propuesta que traen, en palabras de su portavoz de dirección, Francisco Goti, «se ofrecerá por primera vez en Europa».

En su encuentro con la prensa, ofrecieron varios de los números que los espectadores podrán disfrutar durante dos semanas, como la «Rueda Infernal» del Dúo Navas, el espectáculo de dos hermanos que llegaron hace un mes procedentes del Circo del Sol y que llevan avalados por los premios del Festival del Circo de Montecarlo. Estos hermanos ecuatorianos son los continuadores de una larga tradición familiar, ya que son la octava generación que se dedica al mundo del circo. Pese a su juventud (tiene poco más de 25 años), llevan casi la mitad de ellos dedicados al este número.

Pero no solo los hermanos Navas saltan a la pista, ya que las más de dos horas de puesta en escena están salpicadas por todo tipo de artistas: desde los Cosacos del Cáucaso, que realizan un show de volteretas y ballet sobre caballos rusos, hasta Miss Christii y su magia con veinte animales. Este último número ha sido premiado con el primer puesto en el Congreso de Ilusionismo de Nueva York. Así hasta llegar a un total de 18 actuaciones para todos los públicos, incluidos los más pequeños, que podrán disfrutar de cómicos como Carleto.

Bajada de precios

Los artistas no han llegado solos, sino que se presentan acompañados por un gran convoy. Junto a las 130 personas que componen el Gran Circo Mundial, han llegado a Mendebaldea más de treinta camiones y cerca de setenta caravanas que transportan, entre otros animales y aparejos de bambalinas, cinco elefantes, tigres y lobos para garantizar el éxito de «Héroes al filo de lo imposible».

Cada día se ofrecerán dos números. Ambos serán por la tarde, a las 17.45 y a las 20.15 horas, además de uno especial los domingos a las 11.15 de la mañana. Para Goti, «el circo es cultura pese a la mala imagen que de él se tiene», y quiere llegar al mayor número de gente, ya que «la cultura es todos». Debido a ello, han bajado los precios con respecto a otros sanfermines y oscilarán entre los 12 euros que pagarán los menores de 9 años hasta los 32 que se pagan por las primeras dos filas. Sin embargo, hoy, mañana y el día 18 los pequeños solo pagarán 8 euros. Con estos precios quieren acercar a un público que en época de crisis es más reacio, tal y como pudieron comprobar en la Feria de Abril de Sevilla, donde la asistencia bajó hasta un 50%. con respecto a años anteriores.

HORARIO

Hasta el 18 de este mes, el Gran Circo Mundial ofrecerá dos actuaciones diarias, una a las 17.45 y otra a las 20.15 horas. Los domingos, además habrá la ocasión de disfrutarlo a las 11.15 horas de la mañana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo