GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Relevo oficial en la presidencia

Archanco llega en un trance delicado

Al nuevo presidente rojillo le va a tocar hacer el papel de malo, pero es necesario que el club se ajuste a la nueva situación económica

p035_f01_148x092.jpg

p035_f02_097x088.jpg

Natxo MATXIN

Al igual que prácticamente todos los gestores públicos y privados, el nuevo presidente rojillo, Miguel Archanco, llega al cargo en un momento delicado en el que hay tomar decisiones no siempre agradables, pero sí necesarias. La actual coyuntura económica también va a afectar a los clubes de fútbol de élite -hasta ahora ajenos a la crisis- y ello va a afectar a sus presupuestos, deudas y, consecuentemente, activos deportivos.

En medio de ese nuevo escenario se produjo ayer el relevo en el sillón osasunista, un acto «sencillo, pero emotivo», en palabras del nuevo mandatario rojillo. La zona noble de El Sadar fue testigo del traspaso de poderes entre un emocionado Pachi Izco y un tranquilo, pero agradecido Miguel Archanco.

El gerente del club, Ángel María Vizcay, fue el maestro de ceremonias quien, tras leer el acta en el que la junta electoral confirmaba al abogado iruindarra como nuevo máximo mandatario rojillo, dio paso al abrazo entre presidente saliente y entrante. Fue el momento en el que Izco demandó un título copero, «una espina que tengo clavada». En tono jocoso, Archanco respondería posteriormente a la petición, asegurando que «es un cabezón, no hace más que pedirla; ha estado diez años, que la hubiese conseguido él, ¿no?».

El protocolo continuó con la entrega de las correspondientes credenciales a los diferentes directivos que compondrán la nueva junta. Así, Juan Pascual será el vicepresidente primero, José Manuel Purroy el segundo, José Luis Roldán ejercerá de secretario, Sancho Bandrés será tesorero, Manuel Ganuza hará las veces de contador y Txuma Peralta será vocal.

Paciencia

Una vez finalizada la proclamación, el nuevo rector rojillo admitió que tiene por delante una serie de retos «duros e importantes» y que tendrá que aprender a tener paciencia para conseguirlos porque «soy muy nervioso e impaciente. Ya he puesto a todos a trabajar -apuntó- y me piden un poco de tranquilidad», aseguró refiriéndose a su junta directiva.

«Tengo por delante cuatro años y ojalá consiga algo de lo que se ha obtenido en esta última década. Para empezar, el gran objetivo es que Osasuna siga en Primera, y si además podemos darnos algún paseo por Europa, pues mejor», indicó.

obsequio final

Como despedida del cargo, la junta directiva saliente hizo entrega a Pachi Izco de un cuadro con una camiseta rojilla tridimensional. En sus márgenes, los antiguos directivos plasmaron varias dedicatorias al ya expresidente.

La salida de Nekounam se estanca, Armenteros ya es rojillo, y Satrustegi y Zabal marchan a préstamo

La marcha de Javad Nekounam parece que aún va a tener algunos capítulos. Tal y como confirmó Archanco, tanto el director deportivo como el general, Ángel Martín González y José Gómez, respectivamente, se desplazaron ayer hasta Madrid para cerrar la salida del centrocampista iraní, pero a última hora del día el club no había comunicado oficialmente tal circunstancia, con lo que el futbolista es todavía rojillo, a la espera de que se aclare la situación, algo que podría ocurrir en los próximos días, en un sentido u otro.

Quien ya está claro que la próxima campaña será rojillo es Emiliano Armenteros. El jugador argentino, ex del Sevilla y Rayo Vallecano, firmó su compromiso con Osasuna ayer por la noche hora de Euskal Herria. El futbolista era una de las prioridades del club rojillo, quien ya intentó su cesión la pasada campaña, algo a lo que no se avino el Sevilla, propietario de sus derechos.

Las pocas oportunidades que le brindan en el conjunto hispalense hacen que en enero regrese, en calidad de fichado, al Rayo Vallecano, con quien había anotado una veintena de goles en Segunda. Finalizada la campaña 2011-12, acaba su contrato con el Sevilla y queda en libertad, oportunidad que ahora ha aprovechado Osasuna para hacerse con sus servicios para las tres próximas temporadas, con una cláusula de rescisión de 9 millones.

Unos llegan, pero otros deben salir para hacer hueco a estos primeros. Es el caso de Eneko Satrustegi y Nacho Zabal, a quienes el club rojillo les ha buscado acomodo de cara a la temporada 2012-13, con el objetivo de que continúen en su progresión deportiva y puedan convertirse en jugadores válidos para la primera plantilla en un futuro no muy lejano.

Ambos jugarán en conjuntos de Segunda. El primero lo hará en el Numancia, con intención de cubrir la baja de Nano, que ha fichado precisamente por la entidad navarra. El lateral de Atarrabia permanecerá en Soria por espacio de un año. En cuanto a Zabal, que formó en las filas de la escuadra numantina el año pasado, aunque con un rendimiento irregular, su destino será el Huesca, equipo en el que tan buenas sensaciones dejase Andrés Fernández, ahora titular en la portería rojilla. N.M.

La deuda con Hacienda se pagará en un plazo de diez años

Archanco desveló que la deuda que actualmente mantiene Osasuna con la Hacienda Navarra -casi 28 millones de euros, según el club- se va a abonar en un plazo de diez años.

A ese acuerdo llegó el recién nombrado presidente rojillo con la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, tras una reunión que mantuvieron ambos en la tarde del miércoles.

«A efectos tributarios y de legislación, esos diez años no son un plazo excepcional, pero sí significa que se quiere colaborar con Osasuna y eso hay que decirlo en voz alta», resaltó Archanco.

Del mismo modo, quiso dejar claro que por parte de la entidad rojilla hay un «compromiso firme» por pagar la deuda, «que no puede crecer más. Eso significa que otras partidas habrá que recortarlas, como es el caso del costo de la plantilla», dijo. N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo