La trainera de la paz y la convivencia vuelve a echar el ancla en Aiete

Nueve meses después de la celebración de la histórica conferencia cuya noticia dio la vuelta al mundo, el Palacio de Aiete volvió a convertirse en símbolo de paz y convivencia durante la recepción que las instituciones guipuzcoanas ofrecieron a los remeros de «Arraunean konponbidean». Una singular iniciativa, que partió el martes de Gernika y llegó ayer a Donostia, emulando otra de origen norirlandés de 2003, en pos de «la convivencia y la pacificación».


Los agentes de Gernika consideran que el proceso se ha clarificado

Los firmantes del Acuerdo de Gernika opinan que la Declaración de Aiete y la decisión de ETA son bases sólidas del proceso de resolución del conflicto, en un balance con claroscuros, como la represión policial, la política penitenciaria o la legalización de Sortu. Insisten en que la sociedad es «la llave» y subrayan que «no les vamos a dejar que hagan fracasar esta oportunidad histórica.



Alduntzini babesa eskaini eta Garitanori errauskailurik ez eraikitzeko eskatu dio Bilduk

Gaur bozkatuko da Gipuzkoako Batzar Nagusietan Juan Carlos Alduntzinen aurkako zentsura mozioa. EAJk, PSEk eta PPk gehiengoa dutenez, Martin Garitanok Ingurumen diputatu berria izendatu beharra izango du ia ziur. Hori dela eta, Bilduko alkateak Garitanorekin bildu ziren atzo.





Nafarroa y Lakua firman un convenio sobre euskara destacando «sus diferencias»

Los gobiernos de Nafarroa y la CAV suscribieron ayer un convenio para colaborar en cuestiones técnicas relacionadas con el euskara. En este contexto, quisieron destacar que son «administraciones diferenciadas».


«Zientzia buruan eta euskara bihotzean», UEUk 40 urteko ibilbide oparoa bete du

Aurten bete dira 40 urte Donibane Lohizunen UEU sortu zenetik. Baionan egindako ekitaldi xumean garai haiek gogora ekarri zituzten, baita gaurdainoko bide oparoa ere. Zailtasunak zailtasun, jakintzaren transmisioa euskaraz egiten segitzeko borondatea agerian geratu zen.



Maroto remitirá el Plan de Empleo a Bruselas para garantizar su legalidad

El alcalde de Gasteiz no quiere que su Plan de Choque por el Empleo, presentado la pasada semana, pueda verse condicionado por las leyes de competencia. Por eso, tiene previsto enviar el plan a Bruselas, para que sea la UE quien determine la legalidad de la propuesta.