GARA > Idatzia > Ekonomia

La eurozona busca un pacto político sobre la ayuda a la banca española

Los ministros de Finanzas de la zona del euro prevén cerrar hoy un «acuerdo político» sobre los términos y las condiciones de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que concederá al Estado español para recapitalizar su banca, pero el memorando de entendimiento no estará finalizado y firmado hasta finales de mes. Además, se decidirá también el nombramiento del nuevo presidente del eurogrupo.

p017_f01_666x666.jpg

GARA | BRUSELAS

Los expertos de la Comisión Europea, en colaboración con técnicos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), han estado negociando el documento durante las últimas dos semanas con el Gobierno español y hoy presentarán al Eurogrupo un borrador de los términos del préstamo y las condiciones que se impondrán a las entidades individualmente y al sector en su conjunto.

El texto no recogerá una cifra definitiva de la ayuda financiera que se concederá al Estado español, sino que se remitirá a la cifra máxima de 100.000 millones de euros a la espera de que se conozca a finales de mes el resultado de la evaluación pormenorizada de las carteras crediticias de la banca que el Gobierno de Mariano Rajoy encargó a cuatro auditoras.

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman calcularon que la banca necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar hasta 2014 un hipotético escenario económico muy adverso.

Tampoco es previsible que se conozca hoy el plazo de devolución del préstamo: «No sabemos todavía cuál será», señaló el viernes un alto cargo de la UE. El Ejecutivo español espera que el préstamo tenga un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre 5 y 10 años y un tipo de interés entre el 3 y el 4%.

La ayuda a la recapitalización va acompañada de la condición de la reestructuración de las entidades que reciban el auxilio y que puede implicar desinversiones, la reducción del tamaño, el abandono de líneas de negocio o el cierre de entidades, y de exigencias para los organismos supervisores y reguladores.

El préstamo se canalizará inicialmente a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero una vez esté en vigor el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) la ayuda se trasladará al fondo de rescate permanente sin adquirir el estatus de acreedor preferente y se abrirá la vía para la recapitalización directa.

Nombramientos clave

De momento no figura en la agenda de hoy dar un año más, hasta 2014, al Estado español para que reduzca su déficit del 8,9% al 3% del PIB, dado que el Gobierno del PP aún debe presentar un presupuesto convincente para 2013 y 2014 con medidas de consolidación fiscal y garantías de que se controlará el gasto excesivo de las comunidades autonómicas.

El Estado español se jugará además hoy sus cartas en el reparto de nombramientos claves, como el del presidente del Eurogrupo -puesto que podrían compartir Alemania y el Estado francés-, la vacante que ha dejado el español José Manuel González-Páramo en el Comité Ejecutivo del BCE y el del futuro director general del MEDE. El candidato favorito para ocupar la silla del BCE es el gobernador del banco central luxemburgués, Yves Mersch.

El Eurogrupo también evaluará los resultados de las misiones iniciales de la troika -la Comisión Europea, el BCE y el FMI- en Grecia y en Chipre, dado que en el primer caso hay que negociar un nuevo memorando y en el segundo hay que definir un rescate completo, aunque no se esperan decisiones hasta finales de agosto.

Finlandia amenaza con abandonar la eurozona si se aplica la responsabilidad solidaria

Finlandia amenazó con abandonar la eurozona si finalmente se aplica el concepto de responsabilidad solidaria tanto para la deuda de los Estados como para la deuda de las entidades financieras privadas. La ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, aseguró en una entrevista al periódico económico local Kauppalehti que su país no está dispuesto a permanecer dentro de la zona del euro «a cualquier precio».

«Finlandia es un socio convencido de la eurozona y creemos que el euro le conviene a Finlandia. Sin embargo, Finlandia no se va a mantener en el euro a cualquier precio. Estamos preparados para cualquier escenario, incluso para una salida del euro», aseguró la socialdemócrata Urpilainen.

La ministra reiteró que el Gobierno finés no va a aceptar una responsabilidad común por las deudas de otros Estados, como se está planteando en algunos ámbitos de la Unión Europea (UE) dentro del proceso de mayor integración fiscal. Asimismo, descartó que su país, uno de los pocos que mantiene la máxima calificación crediticia de "AAA" en Europa, pueda aceptar una unión bancaria en la que todos los Estados de la eurozona garanticen de forma solidaria la solvencia de los bancos.

La portavoz del Ministerio finlandés de Finanzas, Matti Hirvola, rebajó horas más tarde la carga de las afirmaciones de Urpilainen matizando que Finlandia «no está planeando salirse de la eurozona» y que las consideraciones en este sentido son «totalmente erróneas».

Urpilainen reiteró también en la entrevista que Finlandia adoptará una «postura dura» en materia de programas de rescate, después de asegurar que exigirá al Estado español garantías adicionales por el paquete de ayuda a la banca. GARA

Las ayudas no llegarán este año, según el ministro del fisco alemán

El ministro de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schaüble, afirmó que la ayudas directas a la banca española «no llegarán este año». Según indicó, primero el Eurogrupo debe poner en funcionamiento «un supervisor bancario común eficiente, con participación del Banco Central Europeo (BCE)», y añadió que este organismo «no entrará en funcionamiento en 2012. Antes, no sería realista», admitió.

Schaüble manifestó que el proceso a seguir ahora pasa por que el Eurogrupo reciba los informes del ministro de Economía español, Luis de Guindos , y de la troika sobre el estado de la negociación para aplicar después lo que se ha pactado políticamente. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo