Ikus-entzun

El cómic «The Inventor» acerca a la existencia de Nikola Tesla

En el Comic-Con que hoy abre sus puertas en la localidad estadounidense de San Diego, se presenta «The Inventor»; un muy interesante cómic creado por el ingeniero Ravé Metha cuyo protagonista es el mítico científico e ingeniero eléctrico de origen serbio Nikola Tesla.




Kultura

Un Dylan de titanio abraza al rock en el Guggenheim

A sus 71 años, pero aún en forma y lleno de energía, Bob Dylan dio comienzo ayer a cuatro días de música en la capital vizcaina. El de Minnessota irrumpió junto al museo Guggenheim con un poderoso sonido, ofreciendo un directo muy rockero. Hoy le llega el turno al Bilbao BBK Live, con los míticos The Cure como cabeza de cartel.


Kultura

Arrokiagako herritarrak prest «Jose Mendiague» pastorala jokatzeko

Uztailaren 29an, arratsaldeko hiru eta erdietan, plazaratuko dute Arrokiagan Jose Mendiague bertsolariari buruzko pastorala. Jean Bordaxarrek idatzia, Argentina eta Uruguaiko euskal diaspora izanen du ardatz ikusgarriak. Ohiko pastoralaren erritmoaz, Argentinako doinuak ere entzuten ahalko dira. Orotara, ehun bat aktore izanen dira taula gainean. Bigarren emanaldia abuztuaren 5ean izanen da, hori ere arratsaldeko hiru eta erdietan.




Kultura

Argazkigintza teknika berriak eta zaharrak «Yosigo» erakusketan

Bitarteko digital zein analogikoekin egindako lanak bildu ditu Donostian inauguratu berri duen erakusketan Jose Javier Serrano argazkilariak. Artearen munduan hasiberria zen garaiko argazkiak ikus daitezke, estetikoki oso politak, baita bere ibilbidean jasotako eraginak zein bere bizipenak islatzen dituzten lan askoz ere pertsonalagoak ere.


Kultura

La protección de Praileaitz vuelve de nuevo a la palestra

La cueva de Praileaitz, el «santuario» del Paleolítico ubicado en plena cantera de Sasiola (Deba), vuelve a estar de actualidad porque, tras un parón de tres años, se retoman las excavaciones y por el movimiento surgido en torno a un nuevo expediente para su protección.



Kultura

Alain Afflelou enpresari ezagunak Baionako bestak ez laguntzea erabaki du zezenketak direla-eta

Uztailaren 25ean hasi eta 29an bukatuko dira aurten Baionako bestak. Urtero 1,5 milioi euro galtzen ditu Udalak jaien antolakuntzaren harira. Afflelou 500.000 euroko laguntza ematekotan zen zuloa estaltzeko.




Kultura

Marijaia ya tiene programa del que disfrutar, flojo en lo musical

La concejala de Fiestas del Consistorio bilbaino, Itziar Urtasun, presentó ayer las líneas generales del programa de Aste Nagusia, en el que flojea el cartel musical que tantos súbditos ha atraído históricamente al reino de Marijaia. Public Enemy, Ana Torroja, Revolver, Celtas Cortos o Esne Beltza son algunos de los platos fuertes de estas fiestas que llevarán por lema «Zeu zara Aste Nagusia».


Kultura

Una cantera festiva sin igual

¿Toros cuesta abajo en la zona de Santo Domingo? Sí, pero de cartón y con ruedas. Son la herramienta imprescindible para que los corredores del mañana se ejerciten hoy en las carreras sobre el adoquín de Alde Zaharra y mantener vivo el espíritu de unas fiestas sin igual.



Kultura

Menos mara que otras veces y bolsillos divididos entre el bar y la licorería

¿Más o menos gente? ¿El hachazo a los bolsillos afecta a la asistencia sanferminera? Este año, las fiestas son una curva, con su primer pico entre el 6 y el 8 y el segundo, expectante, el 14. Según los camareros, expertos conocedores de las realidades de la vieja Iruñea, se ve menos mara que otros años. Y, sobre todo, con el parné centrado en las licorerías improvisadas, permitidas este año por el Consistorio. Cuidado con el 14, que con la subida del IVA, todo es más caro.


Kultura

Denuncian la «deficiente información» que ofrece TVE en la retransmisión del encierro

La Unión de Criadores de Toros de Lidia, que agrupa a la totalidad de ganaderías que participan en las fiestas, considera que la cobertura televisiva evidencia «un preocupante desconocimiento»





Kultura

Limpio como Marqués y tranquilo como Infausto

El quinto encierro tenía un protagonista previo: Marqués, precioso toro blanco de 640 kilos. Luego se le unió otro: Infausto, que perdió las manos y al que costó hacer entrar en los corrales. La carrera fue tan limpia como Marqués y tan tranquila como Infausto. Solo dos golpetazos.


Kultura

La fiesta no sería lo mismo sin todos y cada uno de ellos

Más allá de programas oficiales organizados por el Ayuntamiento, la fiesta es de la gente, de la calle. No se podría entender la vorágine festiva en la que se sumerge Iruñea sin su presencia y participación.