GARA > Idatzia > Euskal Herria

Errenteria denuncia la existencia de un vertido clandestino de amianto

El Ayuntamiento de Errenteria ha denunciado la existencia de «vertidos incontrolados de residuos inertes en nuestras zonas rurales», delito que achacan a «profesionales y particulares del entorno».

p015_f01.jpg

GARA | ERRENTERIA

El Ayuntamiento de Errenteria denunció este pasado viernes la sistemática aparición, siempre cerca del barrio Zamalbide, de un vertido de fibrocemento que «contiene un material tóxico y peligroso como es el amianto». El consistorio, que fue avisado la semana pasada por los técnicos de la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi, denunció, por medio de José Manuel Ferradás, concejal de Medio Ambiente y Montes, la «impunidad existente» en torno a este tema, y anunció el desarrollo, junto la citada asociación Behemendi, de «un protocolo de actuación para abordar el vertido ilegal de residuos inertes», que consistiría en la activación del servicio de Guardabosques, investigación de las responsabilidades y persecución de los «delincuentes ambientales» causantes de los vertidos.

Agente cancerígeno

Ferradás alertó a los vecinos sobre la «alta peligrosidad de estos residuos que contienen amianto» e informó de que estos residuos deben ser únicamente almacenados en tres vertederos; el de Araso, en el Alto de Gaintxurizketa, en Irun-Oiartzun y en el de Lurpe, en Mutiloa. Hay que recordar que el amianto, también llamado asbesto, puede causar cáncer, además de otras enfermedades como la asbestosis, por una inhalación prolongada de este material tóxico. El amianto afecta sobre todo a los pulmones y a su membrana, la pleura.

En Euskal Herria varias personas han perdido la vida, y otras muchas han desarrollado cánceres a consecuencia de la inhalación o la exposición permanente y prolongada a este metal, sobre todo en ámbitos laborales. Por ello, varios sindicatos han pedido reforzar las medidas de seguridad de las personas que trabajan con amianto.

Además de los vertidos tóxicos, el gobierno municipal de Errenteria denuncia que «el vertido clandestino de escombros, muebles y voluminosos, residuos peligrosos o de talleres de vehículos, de construcción y de hostelería» son habituales en los últimos tiempos.

En ese sentido, desde el ayuntamiento recuerdan que la Mancomunidad de San Marko «ofrece un servicio público de recogida de residuos de construcción y demolición» en Aizmendi (Donostia).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo