GARA > Idatzia > Mundua

Graves incidentes en la marcha por la libertad de Abdullah Ocalan

Miles de kurdos desafiaron ayer la prohibición del Gobierno turco y se manifestaron en las calles de Diyarbakir para denunciar la represión del Estado y pedir la libertad del líder del PKK. La protesta derivó en graves enfrentamientos con la Policía turca y algunas fuentes hablan de 200 detenidos y numerosos heridos, entre los que destacan altos cargos del BDP.

p018_f01.jpg

David MESEGUER |

Las persianas bajadas y los cierres echados en la práctica totalidad de los comercios de Diyarbakir ya hacían presagiar de buena mañana una gran participación ciudadana en la «Marcha de resistencia por la democracia». Convocada por el prokurdo Partido Paz y Democracia (BDP) y el Congreso para una Sociedad Democrática (DTK), organización paraguas del nacionalismo kurdo, la movilización pretendía denunciar la masiva oleada de detenciones contra políticos, activistas y sindicalistas kurdos y, a su vez, pedir la libertad de Abdullah Ocalan encarcelado desde 1999 y aislado totalmente durante el último año.

El gobernador de Diyarbakir había prohibido la protesta y para evitar su celebración Ankara había blindado la capital histórica de Kurdistán Norte con 6.000 efectivos de la Policía y la Gendarmería. Haciendo caso omiso a la prohibición, los principales políticos del BDP, con su copresidente Selahattin Demirtas a la cabeza, anunciaron su «intención de llevar a cabo la marcha» y hacia las 15.00 salieron de la sede central del partido en el distrito de Baglar y emprendieron rumbo a Istasyon, lugar donde estaba previsto el encuentro.

Tan solo 200 metros después de su partida, los agentes antidisturbios frenaron la marcha cargando duramente contra los cargos del BDP que la encabezaban. Las fuerzas policiales se emplearon a fondo utilizando gases lacrimógenos y uno de los botes golpeó de gravedad en la pierna de la diputada de Batman, Ayla Akat Ata, que tuvo que ser hospitalizada. En los incidentes también resultaron heridos Osman Baydemir, alcalde de Diyarbakir, y los diputados Emine Ayna y Pervin Buldan, como apuntó a Efe el también diputado Sirri Sureyya Onder.

Los enfrentamientos se extendieron por toda la ciudad del Tigris y se repitieron a lo largode toda la noche. Los simpatizantes del PKK colocaron barricadas en numerosos puntos y se enfrentaron a la Policía con cócteles molotov y piedras. Aunque es difícil precisar el número de detenidos, fuentes del BDP cifraron en al menos 200 las personas arrestadas.

La marcha para pedir la libertad de «Apo», como así llaman a Ocalan sus seguidores, coincide prácticamente con el primer aniversario de su total incomunicación en la isla-prisión de Imrali. El 27 de julio de 2011, pocos días después de la muerte de 13 soldados turcos a manos de guerrilleros del PKK y de la proclamación de autonomía democrática por parte del DTK en Kurdistán Norte, Abdullah Ocalan recibió la última visita de sus abogados.

Desde entonces, las más de 70 peticiones de visita realizadas por abogados, familiares y asociaciones de derechos humanos han sido ignoradas por parte del Fiscal de Bursa y del Ministerio de Justicia o han recibido respuestas negativas argumentando mal tiempo o problemas en el tráfico marítimo.

La Fiscalía no procesará aGül y Erdogan por la matanza de Uludere

La Fiscalía de Ankara descartó el jueves iniciar un proceso legal contra el presidente y el primer ministro turcos, Abdullah Gül y Recep Tayyip Erdogan, por el bombardeo de la Fuerza Aérea turca en Uludere, en la provincia kurda de Sirnak, en diciembre de 2011, que se saldó con la muerte de 34 civiles, contrabandistas a los que el Ejército presentó como miembros del PKK. La Fiscalía dijo no tener autoridad para investigar a Gül y Erdogan, pero ha pedido los documentos necesarios para establecer si el Ejército y funcionarios facilitaron la información que llevó al bombardeo.

La querella del diputado Mahmut Tanal (CHP), miembro de la comisión de Derechos Humanos, pedía responsabilidades a Gül, Erdogan y al jefe del Estado Mayor turco, Necdet Özel. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo