GARA > Idatzia > Mundua

Atmósfera tensa durante las elecciones presidenciales en Nagorno-Karabaj

p022_f01_138x092.jpg

GARA | STEPANAKERT

Nagorno-Karabaj, territorio azerí bajo control armenio, celebró ayer elecciones para elegir a su nuevo presidente en un ambiente de tensión que generó temor a reactivación de una guerra que entre 1991 y 1994 dejó unos 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados, aunque la votación se desarrolló sin incidentes. Los primeros resultados preliminares se conocerán hoy.

El presidente saliente, Bako Sahakian, que opta a un segundo mandato de cinco años, y un general retirado, Vitali Balassanian, eran los favoritos. Ambos realizaron una campaña casi idéntica, incidiendo en el reconocimiento internacional, la seguridad y la mejora de las condiciones de vida en este rico pero aislado enclave.

Según los analistas, la victoria de Sahakian es segura, ya que contaba con el apoyo de los tres principales partidos representados en el Parlamento de Stepanakert, su capital.

Incorporado al Azerbaiyán mayoritariamente musulmán y de habla turca durante el período soviético, Nagorno-Karabaj, que tiene 145.000 habitantes en su mayoría cristianos, declaró unilateralmente su independencia en 1994 tras el final de la guerra, lo que no ha evitado tiroteos regulares en los que este año han muerto una veintena de soldados

Azerbaiyán y Armenia son incapaces de ponerse de acuerdo sobre el estatus de un territorio que no ha sido reconocido siquiera por Armenia.

Bakú tildó de «ilegítimos» los comicios en la región bajo la «ocupación» de Armenia y la UE aseguró que no reconocerá su resultado al tiempo que llamó a intensificar los esfuerzos para encontrar una solución negociada al conflicto, en el que la OSCE, el Grupo de Minsk -Francia, EEUU y Rusia-, desempeña un papel mediador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo