GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El partido de ida, el 2 de agosto, en San Mamés

Un desconocido croata, primer rival

Los rojiblancos de Bielsa se medirán al Slaven Belupo, tercero en su Liga, cuyo técnico asegura que «nos ha tocado al peor oponente».

p032_f01_148x124.jpg

Joseba VIVANCO

El sorteo de ayer en la sede de la UEFA fue benévolo con el Athletic. Ni siquiera el viaje será demasiado pesado. A lo mejor el partido de vuelta podría haber sido en San Mamés, pero ya habría sido demasiada suerte. El único temor que pueden albergar los de Marcelo Bielsa es que siendo el choque de ida en casa se le pueda atragantar, como le sucedió en año pasado contra el Tranbzonspor. Pero no parece que ni de lejos el NK Slaven Koprivnica de Croacia - con permiso del Portadown irlandés, que ayer perdió contra ellos 6-0 en la ida de su eliminatoria- sea el aguerrido equipo turco. Aceptando que estos cruces siempre le cuestan a los leones, que es el debut oficial de la temporada, o que hay bajas sensibles en el equipo, no superar este test sería de un fracaso monumental.

«Qué puedo decir, excepto que tenemos al peor oponente posible, que pertenece a la parte alta del fútbol español y europeo. Bilbao cuenta con un equipo que juega un gran fútbol y no hay duda de que es el gran favorito», dijo el entrenador croata Roy Ferencina en la web del club. «Vamos a jugar lo mejor que podamos, así que ya veremos cómo saldrá. Si no nos damos por vencidos de antemano, lo haremos mejor para enfrentarnos a este gran oponente», añadió el técnico.

Si tras conocer el resultado que deparó el bombo algún aficionado rojiblanco tenía noticia de este equipo balcánico seguro que no era por su fútbol, aunque quizá sí por haber cobrado protagonismo internacional el verano pasado, después de fichar, con todas las letras, para su primer equipo a una mujer, Nives Celsius, modelo, cantante, exconejita de Playboy y conocida por haber asegurado que había mantenido relaciones sexuales con su pareja, futbolista, en el centro del campo del estadio Maksimir. La Federación croata la tuvo que admitir, llegó a ser convocada para un partido oficial, aterrizó en helicóptero en el campo, se sentó en el banquillo, pero no debutó.

Anécdotas al margen, el Slaven Belupo -llamado así por razones comerciales, de ahí su apodo de `los farmacéuticos'-; cuenta con un casi nulo bagaje de títulos -en la campaña 2005-06 fue eliminado por el Deportivo de Caparrós en la Intertoto-; quedó tercero la pasada temporada en su Liga; la práctica totalidad de sus futbolistas, excepto un bosnio, son croatas; la media de edad del equipo es de 24,5 años; su estadio apenas tiene capacidad para 3.000 espectadores; y la ciudad en la que se asienta, Koprivnica, cuenta con 30.000 habitantes.

Futbolísticamente, quizá lo más destacado ahora mismo sea el fichaje de su delantero Niko Rak, que el jueves le hizo tres goles al Portadown. No ha sido su única incorporación. Al croata se han sumado sus compatriotas el centrocampista Ante Batarelo, del Istra 1961, y el también ariete Mateas Delic, traído del Gangwon surcoerano. Su jugador más veterano y carismático es el gran goleador croata Davor Vugrinec, de 37 años ya, quien después de 19 años jugando en clubes de Croacia, Turquía e Italia, en abril logró su tanto 127, convirtiéndose en el máximo goleador de la Liga croata.

Ante el PSV Eindhoven, hoy

La única ventaja a su favor que puede tener el plantel que comanda el técnico Roy Ferencina es que llegará más rodado a la cita, ya que este mismo fin de semana comienza su Liga doméstica. En cualquier caso, la intensidad de los entrenamientos de Marcelo Bielsa, el mes de preparación y los duros partidos amistosos equilibrarán esta posible ventaja.

Y dos de esos exigentes choques serán este fin de semana. El primero, hoy a partir de las 14.00 (ETB lo emitirá a partir de las 21.45, según informaba ayer en su web), frente al PSV Eindhoven, dentro del Torneo Polish Masters que se disputa en la ciudad polaca de Wroclaw. Dependerá de lo que haga para saber su rival del domingo.

El conjunto del conocido técnico Dick Advocaat tiene como principal atractivo esta temporada el regreso del veterano Marc van Bommel, gratis desde Milan. El miércoles jugó un amistoso (2-1 al FC Eindhoven) y presentó el siguiente once: Tyton, Bouma, Marcelo, Van Bommel, Matavz, Wijnaldum, Lens, Hutchinson, Mertens -el Liverpool lo quiere a toda costa-, Willems -joven promesa que sonó para el United-, Ritzmaier.

Para el Athletic de Bielsa será una importante prueba, sobre todo para ver si lo de Casablanca fue algo puntual. Habrá que ver si de inicio mantiene al once habitual en los dos últimos amistoso, o si da entrada a otros jugadores como Aduriz, Gurpegi o Isma López. El argentino se ha llevado también a los jóvenes Jonás Ramalho y Kepa Arrizabalaga, con lo que el primero tiene posibilidades de jugar, quién sabe si en el eje de una defensa a la que le falta acople.

Gurpegi: «Todos confiamos en estar en la siguiente fase»

«Cuando un equipo gana 6-0 es que tiene un potencial superior al resto y de hecho nosotros pensamos en este equipo como nuestro rival el próximo día 2 y vamos a preparar el encuentro con esta perspectiva», apuntó ayer, siempre cauto y comedido, José Mari Amorrortu, director deportivo del Athletic, nada más conocer en tierras polacas la noticia del sorteo de la Europa League. «En casa y fuera el Athletic siempre juega de la misma forma así que no tiene que ser ningún hándicap disputar la ida en casa», añadió el máximo rector de Lezama, sobre el hecho de que el Athletic deba jugar primero en San Mamés.

El otro expedicionario que habló ayer fue el capitán Carlos Gurpegi. Para el de Andosilla, «creo que es un rival a tener en cuenta por el hecho de que en la ida de la segunda fase de clasificación ha metido seis goles, pero nosotros sabemos que si estamos bien somos un rival difícil. No va a ser fácil, pero todos confiamos en estar en la siguiente fase. Los equipos croatas son muy competitivos. Empiezan la Liga este fin de semana y quizás llegan un poco más rodados, pero bueno, eso no es excusa».

Sobre el orden de los partidos, el centrocampista rojiblanco entendió que «jugaremos la ida en San Mamés y debemos hacernos fuertes ahí. No le doy mucha importancia a que la ida se juegue en casa, debemos intentar que no nos marquen y conseguir un buen resultado para la vuelta». Según defendió, «somos un equipo que podemos marcar tanto en casa como fuera, así que el campo no es algo que me condiciona mucho». J.V.

«Amore», cuatro semanas de baja, según el club

Fernando Amorebieta permanecerá de baja «en torno a cuatro semanas», tras ser operado ayer de pubis en Múnich, en una intervención que se desarrolló «sin complicaciones», según informó ayer el club rojiblanco. En ese mes de inactividad el jugador se perderá la primera eliminatoria europea y el debut liguero ante el Betis, si bien después tendrá que coger la forma de sus compañeros, por lo que al de Cantaura no se le espera hasta más tarde.

Llorente y San José se ejercitan ya en Lezama

Tanto Fernando Llorente, que permanecía de vacaciones tras ganar la Eurocopa, como Mikel San José, víctima de un proceso de varicela que le ha apartado de los JJOO, comenzaron a ejercitarse ayer en las instalaciones de Lezama, con lo que estarán listos para la primera eliminatoria europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo