GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

EL ESTADO ESPAÑOL AL BORDE DEL COLAPSO

Barcina afirma que no hará más ajustes que el IVA y la paga extra

El Gobierno foral subirá el IVA y eliminará la paga extra a los funcionarios, pero no aplicará otros recortes aprobados por el Ejecutivo español, por lo que no modificará el Impuesto de Sociedades y modulará la desgravación por vivienda, según dijo Yolanda Barcina en su reaparición.

p006_f02_111x080.jpg

GARA | IRUÑEA

La presidenta del Ejecutivo navarro manifestó en conferencia de prensa que mantendrá la deducción por vivienda a las personas con rentas más bajas y a las familias numerosas, así como a todas aquellas que compren una vivienda antes de final de año. Además de mantener el Impuesto de Sociedades en sus actuales términos, seguirá aplicando las ayudas y desgravaciones fiscales para el fomento de la contratación y no subirá tampoco las retenciones de las actividades profesionales.

Barcina añadió que su Ejecutivo considera que sí está obligado a aplicar la subida de impuestos indirectos (IVA e impuestos sobre el tabaco) y la eliminación de la paga extra de los funcionarios y personal contratado por la Administración.

La máxima dirigente de UPN afirmó también que el Gobierno foral tiene recursos para pagar las nóminas a todos los funcionarios en 2012 e insistió en que ya ha colocado toda la deuda que necesitaba este año para financiar el presupuesto. En su reaparición, tras días en silencio, Barcina reconoció que las administraciones públicas en los últimos años, «unas más que otras, han vivido por encima de sus posibilidades».

«Golpe de estado antisocial»

El sindicato ELA valoró la forma en que el Gobierno foral va a aplicar los recortes como «un claro golpe de estado antisocial» y que «pone de manifiesto la necesidad de la huelga general» del 26 de setiembre.

«Aumentar el IVA, recortar las prestaciones sociales o recortar los salarios en el sector público son políticas injustas que hacen que la crisis la paguen quienes no tienen responsabilidad en la misma», criticó la central.

La oposición desconfía de la postura de Maroto (PP) ante los recortes aplicados por el Gobierno español

«A mí no me gustan los ajustes». Con estas palabras comenzó ayer su comparecencia el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, que, en contra de lo marcado por el PP, anunció que el Gobierno local trabajará para que «las medidas que tengan que ser aplicadas por ley sean lo más beneficiosas posible para los trabajadores».

Maroto, que ayer anunció que el Consistorio ahorrará 6 millones de euros con la supresión de la paga extra a los empleados públicos y 2,5 millones con la reducción de ediles, se presentó ante los corporativos como una nota disonante en la estructura del PP. «Me conocen por saltarme la disciplina de mi partido», señaló.

Sin embargo, estas palabras no son compartidas por los grupos que componen la oposición, que ayer le sugirieron que, de no estar de acuerdo con las acciones de su partido, deje de militar en el mismo. «¿Si no está a favor, por qué no se da de baja?», preguntó Antxon Belakortu (Bildu).

Algo similar le espetó el portavoz del PSE, Patxi Lazcoz, que ayer presentó una moción en la que se insta a Lakua a que, «en defensa el autogobierno, lleven a cabo cuantas medidas sean necesarias contra los recortes aprobados por el PP». Álvaro Iturritxa (PNV) le recordó que, si está en contra de las medidas de Rajoy, puede usar su influencia en el partido para impedir la aplicación de las mismas. I. SALGADO

PROTESTA

Trabajadoras de las cocinas de Osasunbidea protestaron contra la privatización de este servicio frente a la consejera de Salud, Marta Vera, en el momento en que visitaba las instalaciones del Complejo Hospitalario de Navarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo