GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Gipuzkoa Basket

Renuncia a jugar la Eurocup

La Diputación de Gipuzkoa reduce su aporte a medio millón de euros, lo que afecta «a las contrataciones».

p039_f01.jpg

Arnaitz GORRITI

El presidente de San Sebastián Gipuzkoa Basket Álvaro Bilbao llamaba el mediodía de ayer a una rueda de prensa de urgencia en la que, flanqueado por Miguel Santos, anunciaba que, «de no haber un cambio drástico en los próximos diez días, Gipuzkoa Basket se verá obligada a renunciar a la Eurocup. Es una pena que lo que hemos ganado en la cancha, no podamos refrendarlo institucionalmente».

La razón esgrimida fue que la Diputación de Gipuzkoa decidía reducir su asignación a la entidad donostiarra de 1,2 millones de euros a 500.000 euros en la campaña 2012/13, para dejar ese aporte en cero a partir del curso 2013/14. Según Álvaro Bilbao, el ente foral trasladaba esta decisión el pasado día 24 porque «ha decidido dejar de apostar por el deporte profesional -en favor del deporte amateur- en Gipuzkoa, lo que supone un torpedo en nuestra línea de flotación y pone en riesgo el futuro del club, ya que no deja margen de maniobra para gestionar esta diferencia presupuestaria».

Gipuzkoa Basket no solo renuncia a su primera andadura continental, sino que debe replantear sus contrataciones, en unas fechas en las que estaba llevando las mismas a cabo.

«Eran conscientes de que estábamos renovando jugadores y adquiriendo compromisos que superan la temporada. De haberlo sabido con antelación, nos hubiéramos adaptado como siempre ha hecho este club», comentó el presidente de GBC.

Bilbao se mostró muy molesto porque «gracias a su existencia, este club genera a las arcas guipuzcoanas en términos de recaudación, más dinero de lo que nos aporta la Diputación, por no hablar de los empleos directos e indirectos que suponemos para Gipuzkoa y toda la obra social que desarrollamos».

Asimismo, añadió que «el club respeta la apuesta de la Diputación por el deporte amateur, pero no hay que olvidar que todos ellos tienen como referencia al deporte y a los deportistas profesionales. Ante es to, cabe resaltar el gran aumento de licencias federativas de baloncesto en la provincia desde la existencia del club, sobre todo dese que está en la Liga ACB Endesa. Este mismo año el GBC ha llevado a Gipuzkoa a lo más alto y respetado», remachó.

Valladolid estará en la ACB

En otro orden de cosas, la ACB resolvía que el CB Valladolid SAD podrá inscribirse para la próxima temporada, así como que recupere su condición de socio de la organización, una vez el club abonaba las cantidades adeudadas dentro del plazo extraordinario previsto.

Mientras, Manresa y Valencia se reforzaban. El conjunto catalán renovaba por dos temporadas al base gallego Javi Rodríguez, mientras que los taronja se hacían con los servicios del escolta estadunidense Clay Tucker para la próxima campaña.

En lo que a la NBA se refiere, ayer se pudo conocer el calendario de la campaña 2012/13. Para la jornada inaugural se prevé el «derbi» neoyorquino entre los Knicks y los Brooklyn Nets. Ello significa que los exbaskonistas Prigioni y Teletovic se verán las caras en su estreno en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo