EH Bildu impulsará otro marco legal y sociolingüístico para el euskara

La coalición Euskal Herria Bildu va desgranando poco a poco sus medidas para cada departamento si llega a Lakua. Ayer, Laura Mintegi, candidata a lehendakari, e Iratxe Ibarra, que llevaría la consejería de Normalización Lingüística, desvelaron las líneas de esta cartera. El objetivo, lograr que el euskara sea oficial en toda Euskal Herria y protegerlo más a nivel jurídico, legal y sociolingüístico como «el idioma preferente, el que debemos conocer», remarcó Ibarra.


Osakidetza gana tiempo antes de aplicar el copago y anuncia compensaciones

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Lakua afirmó ayer que acatará la decisión del Tribunal Constitucional que le obliga a aplicar el repago de los medicamentos, pero necesita tiempo para adaptar los mecanismos precisos. Además, anunció compensaciones.



Los trabajadores de Foronda defienden que se mantenga abierto las 24 horas del día

Los grupos del Ayuntamiento de Gasteiz, a excepción del PP, aprueban la constitución de una comisión que reclame a Fomento una moratoria para continuar con el actual horario en las instalaciones aeroportuarias.




Bikotekide ohiek zein egungoek emakumeen aurka egindako erasoak %4 hazi dira

Indarkeria matxistari dagokion urteko lehen seihileko balantzea aurkeztu zuten atzo Bilbon. Tarte horretan, 2.461 kasu jaso ziren EAEn, gehienak -%70- bikotekideak edo bikotekide ohiak eragindakoak. Bestalde, sexu askatasunaren aurkako erasoek %2 egin dute behera.




Manifiesto de la Plataforma contra el Franquismo para recabar más testimonios

La jueza María Servini, quien ha abierto en Argentina una causa contra el franquismo, visitará en setiembre el Estado español. Organismos vascos quieren aprovechar su viaje para entregarle más denuncias.







Crónica | XX edición del euskal encounter

Un gigantesco puzzle con piezas de todas las formas y colores imaginables

Para alguien no muy ducho en el arte informático, y en general en el mundo del ratón y la computadora, darse un paseo por los pasillos del Euskal Encounter supone toda una experiencia en la que se van alternando la sorpresa, la incredulidad, el interés y, sobre todo, la sonrisa al observar materiales, escenas y gestos que uno creía tópicos y que son mucho más que reales.