Ikus-entzun

Ana Pastor y Xabier Fortes, cesados por el nuevo director de informativos de TVE

Los pasillos de RTVE son un hervidero y las medidas de su jefatura son un botón de muestra dentro del muy particular concepto que el PP tiene de la llamada «Libertad de expresión». Ana Pastor y Xabier Fortes han sido cesados por el nuevo director de informativos, Julio Somoano.


Kultura

Jamaica, cincuenta años de independencia y reggae

Jamaica fue primero colonia española y después inglesa, hasta que el 6 de agosto de 1962 consiguió su independencia. En ese mismo año, el ska comenzó a tomar forma tras fundir el jazz, el soul, el ritmo y blues, el mento y el calypso. Después llegó el rocksteady y el reggae, estilo que, finalmente, surcaría sus aguas en todas las direcciones.

Kultura

«La escasez de buenos contratenores propicia la vuelta al Barroco»

La soprano italiana Raffaella Milanesi se ha hecho una voz habitual en las producciones de ópera barroca de toda Europa. Gran especialista en autores como Pergolesi y Haendel, además de clásicos como Mozart y Haydn, llega a la Quincena Musical de Donostia para interpretar cantatas de Antonio Vivaldi. El concierto tendrá lugar esta tarde.



Kultura

La voz rota que hizo llorar al mundo entero

Con Lorca hablaba en las noches de luna y en las mañanas con el Chalchi, el hermoso cerro frente a la casa en la que vivió los últimos años de su vida en la localidad de Tepoztlán, en el estado mexicano de Morelos; era chamana, «orgullosamente chamana»


Kultura

Brasas

 


Kultura

«Pro libertate patria, gens libera state», lelopean Etxarri 2012 ekimena lan eta lan ari da herrian

Nafarroako konkista garaian Obanoseko infantzoiek erabiltzen zuten esaldi berbera daukate buruan ekimeneko kideek, iragana berreskuratu, oraina landu eta geroa eraikitzeko helburuarekin egiten duten lanean.


Kultura

Fiesta, religión, blusas y neskas se citan bajo la lluvia en el centro de Gasteiz

Miles de personas en una procesión religiosa, cientos de zombis alejándose de Alde Zaharra con cara que delata que no han dormido, jóvenes vestidos de gala con la blusa y el traje de neska, olor a lejía y alcohol en las calles del centro... No hay duda, era Gasteiz y era el día de La Blanca.


Kultura

Los dos bueyes de Batasuna marcan el paso en el primer paseíllo de La Blanca

El primer paseíllo de ida a los toros en las Fiestas de La Blanca 2012 congregó a más de 2.000 blusas y neskas en las calles del centro de Gasteiz. A las 17.00 todos ellos marcharon al ritmo de los bueyes de Batasuna desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de Toros de la capital alavesa, donde las diferentes cuadrillas se diseminaron en busca de un bar en el que pasar las horas muertas hasta el paseíllo de vuelta. Esta tradición la repetirán cada día hasta que Celedón abandone la ciudad.