GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La gestión del Gobierno navarro, en entredicho

El Gobierno de Barcina defiende los millones para el TAV y la Vuelta

Zarraluqui firma la adjudicación de otro subtramo pese a admitir que Madrid no garantiza el enlace. Pejenaute dice que la carrera es «única»

p004_f01.jpg

Martxelo DÍAZ | CASTEJÓN

Mientras continúa aplicando recortes antisociales, el Gobierno navarro anunció ayer que seguirá realizando inversiones millonarias en el TAV pese a asumir al mismo tiempo que no tiene garantías de que Madrid vaya a cumplir sus compromisos. En una comparecencia paralela en el tiempo, trató de justificar los 1,5 millones de euros que costará la próxima salida desde Iruñea de la Vuelta a España.

El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, firmó ayer en Castejón con la UTE Acciona-Obenasa el contrato de obras para construir un nuevo subtramo del TAV, entre Castejón y Cadreita, a pesar de que reconoció que el Estado español se retrasará en su compromiso de construir la unión del tramo Castejón-Iruñerria con la vía que circula hasta Barcelona y Madrid. «El compromiso del Estado existe y está plasmado en un convenio. Lo que pasa es que ese convenio, como todas las cosas, puede ser revisado para recoger las posibilidades que el Estado tiene en este momento económico», destacó Zarraluqui.

«Hay que esperar una ampliación de los plazos que corresponden al Estado. O no. Es algo que todavía desconocemos y que supongo que conoceremos a partir del mes de setiembre», añadió el consejero de Fomento.

Así, no hay garantías de que una vez concluido el tramo Castejón-Iruñerria, vaya a tener continuidad hacia el sur. Asimismo, Zarraluqui admitió que no existe calendario ni proyecto sobre la ubicación de la futura estación del TAV en Tutera, que también corresponde al Estado. «Está en proceso informativo y todavía no se ha tomado una decisión. Queremos que el Ministerio tome esas decisiones para tener más certezas de por dónde van a transcurrir esos trazados que todavía quedan pendientes y para que puedan encargarse ya los proyectos correspondientes. Pero es una competencia del Estado, del Ministerio de Fomento, y no sabemos qué solución se le va a dar», explicó Zarraluqui.

La situación de la autovía a Chaca (Jaca) y a Logroño podría repetirse, ya que Madrid no ha dado continuidad a estas vías construidas con fondos navarros una vez superadas las mugas de Aragón y La Rioja.

Junto a ello, Zarraluqui insistió en que la inversión que el Gobierno navarro realizará no computará como déficit y destacó que Nafarroa se limita a pagar los intereses de los fondos que adelanta y que serán reembolsados por el Estado. El Gobierno reveló el domingo, en el marco de una entrevista a Zarraluqui en ``Diario de Navarra'', que estos intereses ascienden a unos 45 millones de euros. El Gobierno navarro tiene presupuestados para este año 134 millones para el TAV, una cantidad similar al recorte antisocial ejecutado en junio, que ascendió a 132 millones.

Por otra parte, el consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, destacó en Iruñea que los 1,5 millones de euros que el Gobierno gastará para que la Vuelta a España salga de Iruñea el 18 de agosto será beneficiosa para Nafarroa. «Es un acontecimiento relevante y un evento único que va a poner el nombre de Navarra no solo en España, sino en Europa y en más de 150 países que tienen cobertura del evento», señaló Pejenaute, que anunció que el día 20 dará los datos sobre «el retorno económico estimado por los organizadores y las empresas navarras para el bien económico de todos los ciudadanos en Navarra».

Junto a ello, Pejenaute subrayó que los 990.000 euros que las arcas navarras entregarán a Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta, corresponden a los presupuestos de este año y a los del siguiente, lo que garantizará un soporte publicitario de la «marca Navarra» en la edición de 2013.

«Estamos en la tierra de Indurain y del equipo ciclista con más tradición del pelotón (Movistar). Nos obliga a estar a la altura de lo que estamos recibiendo. Esperamos ser capaces, y lo aseguro, de devolver a Navarra todo lo que le va a dar a la Vuelta», señaló el director de Unipublic, Javier Guillén.

Críticas a la firma del TAV

La plataforma Ribera por el Tren Social calificó de «acto de propaganda política vergonzosa» la firma de ayer en Castejón, «formalizada por los responsables de la quiebra económica actual», dijo por UPN, PP y PSN.

«La construcción del TAV en Navarra supone un dispendio económico de difícil justificación, cuyo desembolso llega cuando con sus recortes en el gasto social, privatizaciones y subida de tasas e impuestos, se deja a las puertas de la indigencia a dependientes, desempleados, pensionistas, funcionarios», denunció la plataforma, que añadió que el trazado del TAV transcurre a 600 metros de Cadreita, lo que provocará niveles elevados de ruidos y vibraciones que agravarán los efectos negativos que actualmente padecen debido a la autopista.

También Sustrai Erakuntza criticó la firma de Castejón, «acto publicitario de muy dudoso gusto, si tenemos en cuenta el gasto superfluo que supone esta infraestructura frente a los recortes que se están produciendo en todos los gastos de carácter social».

En este sentido, criticó que el Gobierno navarro esté aportando 45 millones de intereses por los préstamos que ha tenido que solicitar para avanzar este proyecto que supone más de 3.000 millones de euros en un momento marcado por la incertidumbre de si el Estado español cumplirá su compromiso de continuar el TAV entre Castejón y Zaragoza.

«En la actual situación de crisis económica, construir un tren que solo circule entre Pamplona y Castejón implica asumir un grandísimo riesgo, dado que el Estado puede decidir que no realiza una conexión que estuvo prevista y planificada en época de bonanza económica», añadió Sustrai Erakuntza.

NaBaik ez du uste UPNk agintaldia bukatuko duenik

Yolanda Barcina buru duen Nafarroako Gobernuak ez duela agintaldia bukatuko nabarmendu zuen atzo Nafarroa Bai talde parlamentarioko eledun Patxi Zabaletak, Europa Press agentziak egindako elkarrizketa batean. «Oso gaizki ari dira», gaineratu zuen.

Gauzak horrela, PSNk hautua egin behar duela gaineratu zuen Zabaletak. «UPNren sostengua izatea erabakitzen badute berriz, hauen morroi bilakatuko dira», adierazi zuen Nafarroa Bai taldeko eledunak.

«Nafarroako Gobernua gehiengoaren interesen aurka jokatzen ari da, gabezia tekniko ugarirekin, akats askorekin. Gutxiengoan ari den Gobernu batek Parlamentuko gehiengoak adierazten duena kontuan izan beharko luke», esan zuen Zabaletak.

PSNrentzat ere hitz gogorrak izan zituen NaBaiko eledunak. «Alderdi honen afera da ez duela onartzen giltzarria dela. Ez da alternatiba, giltzarria da», adierazi zuen, eta hein horretan, Roberto Jimenezen alderdiari arduraz jokatzeko eskaera luzatu zion.

«PSNk hautua egin behar du. Ezin da egun batean batzuekin eta hurrengoan besteekin egon. Nafarroan Gobernu alternatiboa osatzen posible izango da, UPNren eredua agortuta dagoelako», ondorioztatu zuen. GARA

Protestas y silbidos ante el Museo del Ferrocarril

Luis Zarraluqui y los representantes del Gobierno navarro y las empresas que construirán el nuevo subtramo del TAV fueron recibidos con silbidos a su llegada al Museo del Ferrocarril de Castejón. Paradójicamente, una de las localidades navarras más vinculadas al tren perderá su estación si se pone en marcha el TAV, y la firma del contrato de obras se realizó en el museo que recoge esa tradición ferroviaria castejonera.

«Por un tren público y social», «Lapurrak», «No es una crisis, es un atraco», «Ahí está la cueva de Alí Babá», «Estáis vendiendo Navarra» o «No queremos TAV, queremos Sanidad» fueron algunas de las consignas que tuvieron que escuchar quienes acudieron allí.

El recibimiento pareció no ser del agrado de los miembros del Gobierno navarro. Tras el breve acto de la firma (poco más de cinco minutos), agentes de la Policía Foral identificaron a los asistentes a la protesta. El celo de los policías alcanzó también a los medios de comunicación e incluso a un joven que acudió con su perro a la clínica veterinaria móvil que ayer atendía en Castejón. Nada más bajar de la furgoneta, le pidieron el DNI. «Parece mentira que os hayan quitado una paga y ahora tengáis que estar protegiendo a estos mangantes», se quejó a los forales un vecino que había acudido al mercadillo.

La alcaldesa, Yolanda Manrique (PSN), que asistió a la firma del contrato de las obras, optó por abandonar el museo por la puerta trasera para no escuchar las críticas de los congregados. Zarraluqui y el resto siguieron reunidos mientras se les silbaba desde el exterior. M.D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo