GARA > Idatzia > Ekonomia

La crisis de las «subprime» sigue dando coletazos en EEUU cinco años después

La crisis de deuda soberana europea es calificada como la segunda parte del drama iniciado con la crisis de las hipotecas «subprime» o de alto riesgo, que sigue dando coletazos al cumplirse cinco años de su estallido en EEUU. Pese al tiempo transcurrido, los bancos no han digerido todas las pérdidas relacionadas con unas prácticas que arrastraron al país a la recesión más profunda desde la Gran Depresión.

p022_f01.jpg

GARA | NUEVA YORK

«Esta crisis persiste, los bancos estadounidenses todavía no han asumido la totalidad de las pérdidas, todavía vemos ejecuciones hipotecarias, pérdidas por préstamos hipotecarios...», admite el analista macroeconómico de GC Group Capital, Jean Ergas, en declaraciones a la agencia Efe.

El 9 de agosto de 2007, el Dow Jones de Industriales, el principal índice de la bolsa de Nueva York, bajó un 2,8 % y se situó en 13.270,68 unidades, su caída más pronunciada en más de cuatro años, arrastrado por el temor a una crisis de crédito que obligó ese día a los bancos centrales de EEUU y Europa a inyectar liquidez.

El desencadenante fue el banco francés BNP Paribas, que suspendió los giros de capital desde tres fondos debido a que cerca de un tercio de sus posiciones eran en bonos respaldados por hipotecas basura, cuyo valor dijo que ya no podía calcular de manera fiable debido a las turbulencias en el mercado estadounidense.

La noticia llevó a que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera poner en marcha una medida inédita al adjudicar en una subasta de financiación rápida, llamada de «ajuste fino», 94.841 millones de euros, y a que la Reserva Federal (Fed) inyectase otros 24.000 millones de dólares.

Pese a esos esfuerzos iniciales, el efecto dominó terminó llevándose por delante a hipotecarias como Fannie Mae y Freddie Mac, y a bancos de inversión como Bear Sterns y principalmente el gigante de Wall Street Lehman Brothers.

Esa crisis afectó a otros bancos como Goldman Sachs, que acaba de apuntarse una victoria después de que la Comisión del Mercado de Valores determinase esta semana que no incurrió en ninguna ilegalidad al vender a un grupo de inversores en 2006 un paquete de bonos respaldados por hipotecas basura por 1.300 millones de dólares.

Tipos de interés

Ahora, cuando se cumplen cinco años de aquel día, el Dow Jones ronda los 13.200 puntos, apuntalado por lo que Ergas califica como una «economía artificial en EEUU por unos tipos de interés artificialmente bajos» debido a las intervenciones de la Fed, que cree que pronto podrían tener que subir si se dispara la inflación.

Y es que la recuperación de la mayor economía del mundo durante estos cinco años se ha visto golpeada desde múltiples lados, y solo ahora se están empezando a ver pequeñas señales de mejoría en el mercado inmobiliario. Pese a ello, y según los datos recopilados por Standard & Poor's, su nivel se encuentra todavía un 33% por debajo de los máximos que marcó en verano de 2006.

«El gran riesgo ahora es que cuando veamos una pequeña recuperación en el mercado inmobiliario haya una enorme cantidad de ventas de propiedades de forma repentina, y esto podría volver a presionar los precios a la baja muy rápidamente», advierte el analista.

Desde su punto de vista, los bancos todavía están «sentados» sobre una gran cantidad de propiedades y que el crecimiento económico no es lo suficientemente sólido como para incrementar de forma significativa los salarios de los estadounidenses y fomentar una verdadera recuperación.

«Ahora estamos viendo el segundo acto de este drama, de esta ópera», dice el analista en relación a la crisis de deuda soberana europea que amenaza el euro y que, a su juicio, ha sustituido a la crisis de las hipotecas «subprime» cinco años después.

lenta recuperación

Los analistas creen que los bancos todavía están «sentados» sobre una gran cantidad de propiedades y que el crecimiento económico no es lo suficientemente sólido como para incrementar de forma significativa los salarios de los estadounidenses y fomentar una verdadera recuperación.

economía artificial

La economía de EEUU se sostiene, según los analistas, por unos tipos de interés «artificialmente bajos» debido a las intervenciones de la Fed, aunque creen que pronto podrían tener que subir si se dispara la inflación.

El banco franco-belga Dexia podría necesitar otro rescate

El grupo franco-belga Dexia podría necesitar una recapitalización en breve, según señalaba el viernes el gobernador del Banco Nacional de Bélgica, Luc Coene, en declaraciones al diario económico «L'Echo».

«Si las condiciones del mercado no permiten a Dexia reducir sus pérdidas, hará falta de manera forzosa una recapitalización y relativamente rápido», señaló Coene en una entrevista publicada en la web del rotativo.

«Dexia es extremadamente vulnerable a todos los movimientos en los mercados financieros», reconoció Coene, al tiempo que añadía que todo depende de cómo evolucione la situación. En su opinión, si las condiciones actuales persisten, la recapitalización se producirá más bien pronto que tarde.

Dexia sufrió el verano pasado los efectos de la crisis de la deuda soberana en la zona euro y tuvo que ser intervenida en octubre y dividida en tres ramas, en Bélgica, Estado francés y Luxemburgo, para asegurar su supervivencia.

Los gobiernos de estos tres países presentaron el 21 y el 22 de marzo un plan para la liquidación ordenada del grupo que aún estudia la Comisión Europea. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo