GARA > Idatzia > Kirolak> London 2012

WATERPOLO Medallero masculino

Italia espera reencontrarse con el oro ante un rival inédito pero lanzado

p031_f02_097x132.jpg

GARA | LONDRES

64 años después de que lograra su primer oro, precisamente en Londres, y 20 después de que celebrara el último, Italia intentará reconquistar el título olímpico de waterpolo. La última piedra en su camino se llama Croacia, sin oro en su palmarés, pero con una trayectoria inmaculada en su camino a la final de esta tarde (14.50, hora EH).

Y es que el equipo balcánico ha ganado todos sus partidos en el torneo, lo que le permite llegar con el optimismo por las nubes a la segunda final en su corta historia como selección independiente -Yugoslavia fue una habitual en todos los peldaños del podio-. Entonces, en Atlanta 96, tuvo que consolarse con la plata tras caer ante España. Curiosamente, se remonta a aquella misma cita el último metal que logró Italia, entonces el bronce. Una trayectoria, la de los croatas, en la que brilla especialmente, más ahora, el 11-6 que le endosó precisamente a Italia en la primera ronda del torneo, lo que le permitió cerrar la fase de grupos por delante del cuadro transalpino.

Aunque al settebello tampoco le faltan motivación ni moral. A la posibilidad del doblete -se proclamó campeona del mundo el año pasado en Shangai- se le une su andadura por el torneo, en el que ha ido de menos a más hasta acabar con todos dos grandes favoritos en las últimas rondas: superó a Hungría, oro en Pekín, Atenas y Sidney, en cuartos de final; y derrotó a Serbia, actual campeona de Europa y medallista en las dos últimas citas olímpicas, en semifinales. Si Valentino Gallo y Maurizio Felugo mantienen el nivel de ese último encuentro, Croacia no lo tendrá fácil.

Antes de la final (15.30, hora EH), campeona y subcampeona de Europa, Serbia y Montenegro, pelearán por el bronce. Ambas comparten una exitosa trayectoria conjunta en los Juegos, aunque tras la división solo Serbia ha pisado el podio olímpico. Lo hizo, para conquistar el bronce, en Pekín; cuatro años antes, en Atenas, fue curiosamente la selección de Serbia-Montenegro la que se subió al tercer peldaño del podio; y en Sidney fue Yugoslavia la que ganó el bronce.

También se decide hoy el orden del resto de los diplomas olímpicos. Tras tres oros consecutivos, Hungría tendrá que conformarse con pelear con España por la quinta plaza (12.40), mientras Estados Unidos y Australia batallan por el séptimo puesto (11.20).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo