GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Minutos para Javi, Herrera y Aduriz

Bielsa aprovechó el amistoso en Las Llanas para dar sus primeros minutos a Javi Martínez y Herrera, recuperar a Aduriz y volver a poner sobre el césped a un Fernando Llorente inmerso en mil rumores.

p036_f02_97x127.jpg

SESTAO 2

ATHLETIC 1

Joseba VIVANCO

Primeros 90 minutos de Javi Martínez esta pretemporada -en la medular-, primeros para Ander Herrera, nuevamente la presencia de Fernando Llorente sobre el césped mientras suenan cantos de sirena desde Italia. Una buena piedra de toque para los rojiblancos ayer, para empezar a dar minutos a unos, para comprobar también que Aritz Aduriz ya está listo y oportunidad perdida para el público de empezar a ver caras nuevas de la cantera, como las de los prometedores mediocampistas Óscar Gil e Iker Undabarrena o el ariete Gorka Santamaría.

Un amistoso de dos partes bien distintas y derrota final. Cómodo para el Athletic en la primera, en la que siempre pudo con el Sestao, poniendo de inicio Marcelo Bielsa sobre el césped un equipo que sorprendió incluso al rival verdinegro y a los aficionados presentes. Con Ibai, Muniain, Herrera, Javi Martínez y Llorente en liza, los leones fueron muy superiores, a pesar de llevarse un solo gol de renta en la primera parte, merced a un tanto del de Santutxu, que tuvo ocasiones para hacer alguno más. Como una falta que lanzó fuera por poco y otra que despejó un defensor.

Superioridad que se fraguó en otras tantas ocasiones como un zurdazo de Llorente al palo, un disparo de Castillo que despejó el arquero sestaoarra y otro cabezazo de Javi Martínez sacado en la misma línea. En la reanudación, Bielsa puso a Aduriz por Llorente y el donostiarra no tuvo en su cabeza la primera ocasión visitante hasta el minuto 59. Justo tres después, empataba el Sestao. Un par de peligrosos cabezazos de Javi y Ramalho no impidieron que un excachorro, Abasolo, adelantara a los locales de penalti en el 85. Derrota y mañana, vuelta a Lezama.

En Italia aseguran que el Athletic tasa en 22 millones a Llorente para la Juve

A apenas unas semanas para que se acabe el mercado de fichajes, el culebrón sobre Fernando Llorente sigue y sigue. Fue EITB quien destapó la caja de los truenos al informar de que el de Rincón de Soto no renovaba y su destino era la Juventus de Turín, vigente campeón del Calcio. Poco antes la noticia había sido la contraria. Pero posteriores informaciones de otros medios apuntaban en la dirección, al menos, de que el `9' rojiblanco se alejaba más que se acercaba al club de toda su vida. Entre ultimatums, calentones sobre la mesa negociadora, malas compañías y rumores, el caso ha ido cogiendo mala pinta hasta el punto de que hay medios que en sus informaciones ya hablan de que el del Croacia pudo ser el último partido de Llorente como león, y eso que su participación en el partido alivió la pesada idea de que de no jugar sería un guiño más a su cercana salida del club, toda vez que al haberse clasificado el Athletic, Llorente ya no podría jugar Champions este año con otro equipo. Pero no hay día sin sobresalto. Ayer, el diario deportivo italiano ``Tuttosport'' informaba de que la Juve, que jugó en China la Supercopa italiana, sí va a por Llorente, y es que un ariete de entidad es la única pieza que le falta. Los italianos señalan incluso las cifras que se manejan en la negociación entre clubes. El delantero tiene una cláusula de rescisión de 36 millones de euros, de los que los de Turín están dispuestos a abonar entre 16-17; por su parte, en Ibaigane, supuestamente sabedores de las intenciones del jugador de irse, piden al menos 22 millones. Se dice, se cuenta, se rumorea, todo se retroalimenta... Y todavía queda, no lo olvidemos, renovar a Amorebieta. J.V.

cadete de etxebe

El cadete A de Joseba Etxeberria jugará hoy la final del torneo de Salzburgo tras ganar al anfitrión Red Salzburgo y en la semifinal al Schalke alemán; se jugará el trofeo ante el Red Bull brasileño.

Los leones piden respeto hacia el HJK y afrontan el choque con precaución

La eliminatoria europea ante el HJK Helsinki tiene ahora un punto y aparte, porque los de Bielsa deben antes centrarse en la Liga que empieza en una semana. Sin embargo, algunos jugadores rojiblancos han hablado sobre el rival finlandés que les ha tocado, nunca mejor dicho, en suerte. «Con precaución» lo afrontan, dijo el navarro Mikel San José; «respeto e ilusión», añadió, «para estar en fase de grupos». Su compañero Iker Muniain -muy contento con su nuevo gol en Europa- prefiere optar por el tópico y referirse al HJK como «un rival complicado como todos», pero incidiendo en la ilusión que la plantilla tiene en esta competición europea. El mismo calificativo utilizó Ander Herrera, que habló de «equipo complicado que viene de la Champions, de ganar tres Ligas seguidas en su país» y, como siempre acertado el exzaragozista, advirtiendo de que «le tenemos el mismo respeto que tenemos por todos los rivales, que es lo que nos hizo llegar tan lejos la pasada temporada». También quiso acentuar lo complicado del choque el joven debutante Iñigo Ruiz de Galarreta, quien subrayó que «como vimos esta semana, no hay partido fácil». Eso sí, el de Eibar mostró sus «ganas» por jugar esa nueva eliminatoria.

Donde ninguno pone objeciones es por el factor cancha, que al Athletic, por quinto duelo previo consecutivo en Europa le haya tocado el primer partido en San Mamés. «Son cosas del sorteo», apuntaba San José; «no tiene importancia», añadía Muniain. «Tendremos a nuestra gente a tope», apuntaba Herrera. Mikel San José, por su parte, solo observaba una pega a la eliminatoria, el largo viaje de unas cuatro horas hasta la capital finlandesa. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo