GARA > Idatzia > Ekonomia

Odériz, mano derecha de Goñi, cobrará 1,2 millones por dejar Caja Navarra

Juan Odériz cobrará 1,2 millones de euros por su despido de Banca Cívica, según publica «El Mundo». Este «blindaje» se pactó con Caja Navarra cuando el ejecutivo se marchó al nuevo banco. Su indemnización supone el 0,76% de todo lo que pagó Caixabank por la CAN.

p023_f01.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Juan Odériz San Martín va a embolsarse 1,2 millones por abandonar Banca Cívica. Este ejecutivo, considerado el hombre de confianza de Enrique Goñi, era el director general de Servicios Corporativos de Banca Cívica y Caixabank le ha comunicado que no cuentan con él para la siguiente etapa. Según «El Mundo», esta indemnización o blindaje se habría pactado dentro de CAN cuando Odériz abandonó la estructura de Caja Navarra para incorporarse al equipo de Banca Cívica. La indemnización, por tanto, resulta llamativa por su cuantía, dado que Caixabank pagó 157 millones por Caja Navarra y el despido de una sola persona equivale casi al 0,76% del valor total de toda la entidad. El rotativo madrileño asegura que el FROB revisará esta indemnización, ya que Banca Cívica recibió ayudas públicas y se han establecido unos máximos para indemnizaciones a directivos de bancos que han recurrido a préstamos del Estado.

Odériz ocupó durante menos de dos años el cargo que le ha merecido semejante indemnización, ya que fue nombrado director general de su área en junio de 2010. Anteriormente, era uno de los miembros del Consejo de Administración de Caja Navarra. Cuando abandonó este consejo, la entidad explicó que la labor de Odériz era dirigir la fusión con las otras tres cajas. Más en concreto, el directivo se ocuparía, entre otras cosas, de gestionar los recursos humanos, es decir, el que regula también los despidos. Finalmente, ha sido Caixabank quien ha prescindido de él. Odériz se incorporó a Caja Navarra poco después que Enrique Goñi, en 2001. Después de trabajar en la auditoría Pricewaterhousecoopers, llegó a la empresa Viscofán, que es desde donde aterriza en CAN, ya con cargos de responsabilidad.

Odériz no es el único que recibirá una indemnización millonaria por dejar Banca Cívica. Los otros tres directores generales también se despiden con indemnizaciones muy potentes, aunque más bajas que la que logró Odériz, siempre según «El Mundo». Así, José Luis Hernández, María del Patrocinio Álvarez y Roberto Rey cobrarán un millón cada uno tras haberse garantizado el blindaje con Caja Burgos, Cajasol y Caja Canarias.

La indemnización a Odériz implica la inhabilitación de dos años para el sector de las finanzas y su cuantía se fija según lo que el directivo cobra en su actual puesto. Según el periódico que reveló la información, Odériz cobra en torno a medio millón de euros anuales. Pese a ello, insiste en que la indemnización será mayor, de 1,2 millones de euros, que es el máximo que puede pagar una entidad que haya recibido ayudas públicas a un alto directivo.

La ejecución de este pago queda ahora pendiente de informes jurídicos. La polémica se encuentra en que no se sabe con quién negoció Odériz su blindaje y por qué es el más alto de todos, aunque la lógica dice que si él era el número dos de CAN, sólo tenía un jefe con quien discutir la cuantía.

sin web cívica

La web de Banca Cívica ya no existe en internet. La información sobre este banco tan efímero se tiene que buscar ya en la hemeroteca de los periódicos o acceder a ella a través de pequeños espacios que ha creado Caixabank en su propia web.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo